Adquirir una vivienda con inquilino: pros y contras
Comprar un inmueble con inquilino puede ser una buena inversión. Una ventaja, tanto para el vendedor como el comprador. El que vende mantiene ingresos hasta el día de la firma y el que compra, comienza a obtener ingresos desde ese momento. Pero todo tiene sus pros y contras, te contamos qué debe saber el vendedor y el comprador.
Pasos que debe seguir el vendedor:
Recuerda que el inquilino tiene el derecho de tanteo. Tiene preferencia en caso de que quisiera comprarla. Y si no quiere, podrá permanecer en el piso que se vende hasta que finalice el contrato.
- Informar al inquilino de su intención de venta, darle la opción preferente de compra. Esa decisión debe hacerse mediante comunicación escrita en la que se le informa del precio y los pasos a seguir. Y el inquilino tiene 30 días para tomar una decisión.
- Al comprador de la existencia del inquilino para que cumpla el contrato existente.
- También puede llegar a un acuerdo con el inquilino, de forma que este renuncie. Pero de no ser así, el inquilino podrá permanecer en el piso hasta que venza la fecha del contrato.
De hecho, si el propietario no actuase de buena fe y vende la vivienda sin comunicarlo, el inquilino tiene el derecho de retracto, adquirir el inmueble por el mismo precio y anular la compraventa anterior, con todo lo que ello conlleva.
¿Qué debe saber el comprador?
La compra con inquilino complica la visita a la vivienda. Durante el periodo de contrato de alquiler, el propietario no tiene acceso libre a la propiedad. Lo ideal es negociar con el inquilino para que permita alguna visita, de manera razonable.
Y, si bien permite obtener una renta inmediata, también obliga al cumplimiento de las normas estipuladas en el contrato, incluidas las prórrogas forzosas. Y obviamente no puede entrar a vivir en esa casa.
El comprador pasa a ser el nuevo casero, pero respetando obligatoriamente todo lo que en su día se hubiera pactado en el contrato de arrendamiento. Cuando finalice es cuando el nuevo comprador puede adoptar los cambios que considere oportunos.
De todos modos, antes de tomar cualquier decisión, es aconsejable asesorarse para saber la fecha del contrato de arrendamiento, que obligaciones conlleva, porque puede tener obligaciones diferentes. Al igual que es aconsejable controlar aspectos relacionados con los alquileres en la nueva Ley de Vivienda. Siempre es mejor tener toda la información antes de dar el paso.
Imagen de Madrid @crdeprada
Suscríbete: