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15
JULIO 2025

¿Has terminado de pagar tu hipoteca? Pasos para la cancelación registral

 

Ha llegado el momento esperado, ya has terminado de pagar tu hipoteca. Ahora, tienes la opción de dejarlo así o dar el último paso. Es decir, realizar una cancelación de forma que tu vivienda quede libre de cargas en el Registro de la Propiedad y ya no conste como que tiene hipoteca.

Es lo que se denomina levantamiento o cancelación de una hipoteca. Trámite mediante el cual se elimina oficialmente del Registro de la Propiedad la carga hipotecaria sobre una vivienda ya pagada. Porque, aunque hayas saldado la deuda con el banco, tu casa seguirá apareciendo como hipotecada si no se realiza este trámite.

La cancelación no es obligatoria, solo se necesita en caso de venta, ya que debe estar cancelada la hipoteca antes de la nueva escritura, en cualquier herencia o en caso de solicitar una nueva hipoteca. 

¿Cómo cancelar una hipoteca en el registro?

En este enlace del Banco de España sobre la cancelación registral de la hipoteca tienes los pasos y los gastos que debes tener en cuenta: gestoría, notaría, registro. 

A través del banco

El banco puede encargarse de todo el trámite, normalmente a través de una gestoría externa. En este caso solo tendrás que firmar. Eso sí, la entidad te podrá cobrar las comisiones y gastos correspondientes a la tramitación notarial y registral de la cancelación, de las que previamente deberá informar, en caso de que le solicitemos que realice estos trámites. 

Hacerlo directamente y ahorrarte algo de dinero

  • Solicitar al banco un certificado de deuda cero. Según el portal del cliente bancario del Banco de España la entidad nos ha de entregar este documento de manera gratuita.
  • Acudir a un notario con ese certificado para que redacte la escritura de cancelación.
  • Rellenar el documento de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Aunque está exento de pago es obligatorio.
  • Finalmente, con la copia del impuesto, el certificado de deuda cero y la escritura, en caso de que hagamos este trámite por nosotros mismos, debemos acudir al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación. Los aranceles registrales dependen del valor de la hipoteca.

Documentos que debes tener a mano: 

    • Escritura del préstamo hipotecario.
    • Certificado de deuda cero emitido por el banco.
    • DNI del titular o titulares.
    • Modelo del IAJD.

¿Cómo hacer el levantamiento de la hipoteca gratis?

Para cancelar gratis la hipoteca, deben haber pasado 20 años desde el último pago estipulado en la escritura. En este caso, la hipoteca se considera caducada y puedes realizar la solicitud de cancelación en el Registro de la Propiedad sin coste.

Pasos para hacer el levantamiento de hipoteca gratuito

  1. DNI, la escritura de la hipoteca y cualquier justificante de pago para comprobar que han pasado los 20 años.
  2. Acudir al Registro de la Propiedad y presentar un escrito solicitando la cancelación por caducidad.
  3. El registrador revisará la documentación y, si procede, eliminará la hipoteca sin pagar ni notario ni registro.

 

Más Info Banco de España

 

 

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