Vivienda nueva o usada, ¿es el momento de comprar?
Siempre digo que si encuentras la casa que te gusta, vas a vivir en ella, y la puedes pagar no lo dudes y cómprala. Dicho esto, hay que destacar algunos aspectos relevantes. El mercado inmobiliario español es muy heterogéneo, por eso siempre hablamos de una España a dos velocidades. Se necesitan más viviendas, pero no de forma homogénea, y de ahí la necesidad de un análisis profundo porque no es lo mismo comprar para vivir que para alquilar. La población es una de las variables que afecta y mucho al modelo inmobiliario.
El mercado de Madrid y Barcelona, al que se han unido otras ciudades como Málaga o Valencia es bastante diferente a otros. Esto indica que en las poblaciones más activas desde el punto de vista económico, donde hay demanda, es un buen momento para comprar si necesitas una vivienda, especialmente si hablamos de vivienda nueva porque el gran problema de este mercado es que la demanda es superior a la oferta en las principales ciudades.
¿Qué pasa con la vivienda nueva? En este momento es complicado la desaceleración o bajadas de precios porque la oferta es escasa desde hace tiempo. Y si bien es cierto que la demanda de vivienda nueva también se ha retraído, la disminución de la oferta la ha compensado. Ante lo cual, los precios no pueden bajar. Por eso, si encuentras la vivienda adecuada, no lo dudes. El comprador debe estar atento a las nuevas promociones porque son pocas y la venta es rápida.
Solo la ciudad de Madrid necesitaría al año más de 10.000 viviendas nuevas hasta 2030 y las casas previstas no superan las 7.000 anuales, esto indica que el déficit irá creciendo. Y para que vean la luz las primeras viviendas de los nuevos desarrollos (que pondrán en el mercado unas 150.000 viviendas durante 20 años) todavía queda tiempo. Vivimos una sequía de proyectos porque el precio del suelo, los costes de construcción y los de financiación son muy elevados.
En vivienda usada puede haber más oportunidades. Es un mercado que depende más de la situación personal de cada propietario y aquí sí que puede producirse una mayor desaceleración e incluso pueden darse tensiones de precios a la baja en determinadas zonas o circunstancias. Pero no olvidemos que la oferta también se va reduciendo porque los que no encuentran vivienda nueva, van al mercado de la usada. Esto indica que también puede ser un buen momento.
Cierto es que el aumento de tipos de interés ha complicado el acceso de la demanda porque es más difícil conseguir una hipoteca. Pero las proyecciones macroeconómicas del BCE sugieren que los tipos ya no subirán, pero solo a partir de 2025, el euríbor y los tipos de interés empezarían a bajar.
En este post os dejo mis reflexiones para un artículo de EL Economista donde cinco expertos analizamos la tendencia del mercado residencial. Adjunto también el enlace a la noticia con la opinión de otros colegas del sector.
Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios
Suscríbete: