Compra de una vivienda en construcción, derechos y garantías
Una parte importante de las compraventas de vivienda nueva se hacen sobre plano. Es decir, cuando la vivienda todavía está en construcción o antes de su inicio. Una buena opción porque el pago se puede ir diluyendo en un tiempo determinado y no es necesario abonar todo el importe de golpe. Igualmente permite elegir acabados y diseños más modernos, acordes con la legislación o mayor calidad de vida por sus zonas comunes.
Pero antes de firmar y una vez que tienes claro la casa que te gusta, debes seguir estos pasos:
- Buscar información de la promotora: Antes de comprometerte, investiga a fondo la reputación de la empresa, promociones realizadas anteriormente...
- Solicitar documentación al promotor: Pide la acreditación de la propiedad del solar y otros documentos relevantes.
- Certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad con todos sus datos.
- Licencia de obras
- Certificación del técnico sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación
- Examinar el contrato de compraventa: Asegúrate de que el contrato incluye los detalles relevantes, como el precio total, el plan de pagos y las fechas de entrega.
Y cuáles son los puntos clave:
- Identificación de las partes: Datos completos del comprador y del promotor.
- Descripción de la vivienda: Detalles sobre la ubicación, superficie, distribución y características de la vivienda, materiales que se emplearán en la construcción. Revisa los planos para comprobar que la distribución y el diseño cumplen las expectativas.
- Precio y forma de pago: Precio total de la vivienda y el plan de pagos, incluyendo los anticipos y las fechas de vencimiento y quién se ocupará de asumir los gastos asociados, como la notaría, el Registro de la Propiedad o la gestoría. El impuesto aplicable, al ser vivienda nueva, será el IVA del 10% del importe escriturado en toda España, excepto en Canarias que se aplica el IGIC que es inferior.
- Garantías: Ofrecidas por el promotor, como la garantía bancaria o aval que cubre los pagos realizados a cuenta en caso de que la construcción no se complete.
- Plazo de entrega: Fecha estimada de finalización de la construcción y entrega de la vivienda.
- Cláusulas adicionales: Cualquier otra cláusula que ambas partes consideren relevante, como penalizaciones por retrasos en la entrega o cambios en las especificaciones de la vivienda. Para evitar riesgos, es recomendable leer muy bien la letra pequeña y asegurarse de que no haya cláusulas abusivas, conservando toda la información entregada por el promotor y examinando bien las características de la vivienda, las condiciones y el número de pagos. También conviene revisar que los plazos de entrega estén bien definidos.
- Y muy importante los anexos como:
- Nota Simple parcela
- Licencia obras
- Plano comercial de la vivienda.
- Memoria de calidades.
Ya solo queda esperar a que se termine la obra y a disfrutar de la vivienda.
Y si buscas casa nueva, no te pierdas nuestra web
En el próximo post trataremos la vivienda en construcción, pero en régimen de cooperativa, que tiene algunos aspectos diferentes
Suscríbete: