Gastos e impuestos de la venta o alquiler de una vivienda
Comprar o alquilar tiene sus gastos e impuestos que es bueno tener en cuenta. Hacienda y las Administraciones no perdonan. Y no es lo mismo vender que alquilar. Te damos algunas pautas.
Comenzamos por la venta
Notaria y Registro de la Propiedad.- Salvo que las partes decidan otra cosa, el coste de la escritura matriz deberá asumirlo el vendedor, y el de primera copia y demás posteriores a la venta, el comprador.
¿Tiene hipoteca la casa?.- El vendedor deberá abonar los gastos de notaría y cancelación de cualquier hipoteca previa, si la tuviera. Incluso podría ocurrir que la hipoteca esté amortizada, pero no cancelada registralmente.
IRPF.- A la hora de vender una vivienda, los ingresos deben declararse y tributar por ellos. Aunque en estos casos, depende si es vivienda habitual o el vendedor es mayor de 65 años.
Plusvalía Municipal.- El gran caballo de batalla. Se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido en propiedad. Pero como es un tema engorroso, en caso de dudas, consultar a un asesor.
Certificado Energético.- El vendedor debe presentar a la firma el certificado de eficiencia energética, obligatorio desde mediados de 2013.
Notaría, Registro, hipoteca, IRPF, algunos aspectos que hay que tener en cuenta
Alquilar también tiene sus gastos e impuestos
Los ingresos deben declararse. Se consideran rendimientos de capital inmobiliario. Si la vivienda está arrendada un tiempo y otro no, cada periodo se declara de forma diferente.
Otros gastos del propietario: Intereses de préstamos si los tuviera; gastos de reparación y conservación; tributos y recargos no estatales; comunidad de propietarios; seguro de la vivienda...
Todos los puntos los tienes desglosados en el post de Fotocasa.
ACCEDE A LA NOTICIA EN FOTOCASA
Suscríbete: