¿Hacia dónde va el mercado inmobiliario? ¿Cuánto subirán los precios?
Las perspectivas no pueden ser mejores para el sector. Según un informe de Bankinter, el mercado inmobiliario mantendrá su fase expansiva. La oferta, la demanda y los precios tirarán durante 2018 y 2019. Además, el empleo, el atractivo de la vivienda como inversión y los reducidos costes de financiación impulsarán la demanda residencial. Pero, ¿cuánto subirá el precio de la vivienda? ¿cuál es la tendencia del mercado inmobiliario?
Partiendo del informe inmobiliario de Bankinter, vamos hacer una radiografía del sector. La demanda de vivienda se encuentra en su cuarto año consecutivo de crecimiento. Esta etapa de expansión se prolongará también el año 2019. El estudio estima una demanda de vivienda de unas 540.000 unidades en 2018 y alrededor de 580.000 en 2019.
Los precios no son ajenos a esta expansión de la demanda y también suben con fuerza. El precio medio de la vivienda aumentó un 6,2% interanual en el primer trimestre de 2018, según el índice general del INE. Por su parte, el Colegio de Registradores de la Propiedad la subida fue mayor. En concreto, un 9,4% y acumula ya un ascenso del 25,9% desde los mínimos de 2014. Sin embargo, los expertos consideran que esa tendencia se moderará, a medida que los ratios de esfuerzo financiero se endurezcan.
De momento, las compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2018, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, ascendieron a 129.000 unidades (un 14,7% más que en el mismo periodo de 2017), lo que supone el mejor trimestre desde 2007.
¿Por qué hay tanta demanda? Hay varios factores que la impulsan:
- Ciclo económico favorable
- Fácil acceso a la financiación
- Rentabilidad de la inversión en vivienda.
- Fortaleza de la demanda extranjera.
De hecho, la demanda internacional ha registrado crecimientos anuales superiores al 10% desde 2013. Y eso, a pesar de la incertidumbre derivada de crisis políticas y económicas como el Brexit. En Bankinter sostienen que la potencia de España como destino turístico seguirá generando demanda.
Y los precios, ¿cuál es la tendencia?
La tendencia creciente de los precios es fácilmente explicable atendiendo al aumento de la demanda y la limitación de la oferta actual. La actividad promotora no está generando todavía una nueva producción que permita atender una demanda estructural cercana a 150.000 viviendas anuales.
Además, hay otros factores que seguirán impulsando al alza los precios.
- Las grandes ciudades lideran una subida asimétrica. Madrid y Barcelona continúan acelerando el incremento del precio de la vivienda, con tasas interanuales del 10,3% y el 8,2% respectivamente en los primeros tres meses del año. El elevado peso de ambas provincias en el conjunto de España (generan el 27% de las ventas totales) y las subidas superiores al 10% en ciudades como Málaga y San Sebastián presionarán al alza el precio medio.
- Repuntes en el precio de los alquileres. El incremento de los alquileres supera el 30% en el período 2014-18 en algunas ciudades y se acerca al 50% en áreas turísticas como Palma de Mallorca. Esta subida, que impide el acceso a la vivienda a un número creciente de ciudadanos, está llevando a algunos ayuntamientos a imponer restricciones o incluso prohibir los arrendamientos turísticos en zonas centrales.
En definitiva, 2018 se está comportando como un gran año desde el punto de vista residencial y la tendencia, de momento, es positiva.
Si quieres ver en gráficos cómo evoluciona el mercado…
ACCEDE AL INFORME DE BANKINTER
Y si buscas vivienda, échale un vistazo a nuestra WEB con las mejores ofertas del mercado en toda España (primera y segunda residencia).
Imagen principal cortesía de Gesvieco
La entrada ¿Hacia dónde va el mercado inmobiliario? ¿Cuánto subirán los precios? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.
Suscríbete: