BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Últimos post:

May 2017
escritura pública
18th May 2017

La escritura pública y el papel de los notarios (II)

La semana pasada hicimos un repaso del contrato de compraventa de vivienda y qué debe incluir. Ahora, tal y como prometimos, nos centramos en la escritura pública, qué valor tiene y el papel de los notarios.

Como decíamos en el anterior post, el documento privado es plenamente válido. Pero no es suficiente para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, ni tampoco para pedir una hipoteca al banco. Es imprescindible la escritura pública, un documento público otorgado ante notario.

contrato de compraventa de vivienda
11th May 2017

¿Qué debe recoger un contrato privado de compraventa de vivienda? (I)

Como ya sabemos, la compra de una vivienda va a ser, casi con toda seguridad, la inversión más importante que realizamos a lo largo de nuestra vida. Por esta razón, en este post te contamos que debe recoger el contrato de compraventa de vivienda. Nos basamos en las pautas del  Consejo General del Notariado para tramitar este documento privado.

Ayudas para comprar o alquilar casa
5th May 2017

¿Tienes menos de 35 años? El Gobierno te ayuda a comprar o alquilar casa

Jóvenes y vivienda, un binomio que tiene dificultades para entenderse. Por esta razón, el Gobierno ha articulado una batería de ayudas para comprar o alquilar casa dentro del Plan de Vivienda 2018-2021. El Ministerio de Fomento quiere potenciar de nuevo la adquisición de viviendas. Además, incide en el segmento más necesitado. Aunque no todos piensan lo mismo. Incluso se desliza una pregunta ¿Tiene como objetivo ayudar a que los bancos se deshagan de los pisos más baratos?
Abr 2017
rentabilidad alquiler vivienda
25th Abr 2017

Cómo sacar la máxima rentabilidad a una vivienda

¿Cómo puedo obtener el máximo rendimiento? ¿Hasta qué punto influye la ubicación de un inmueble a la hora de ser alquilado? ¿Es importante la distribución? Muchas son las preguntas que surgen a la hora de comprar una vivienda con el objetivo de sacar los máximos ingresos vía arrendamiento. Según el último informe de Idealista, la rentabilidad del alquiler de vivienda ha crecido hasta el 7,1% en el primer trimestre de 2017.

Vivienda en la Declaración renta
7th Abr 2017

Declaración de la Renta: la vivienda también pasa por caja

Llegó el momento de rendir cuentas con Hacienda, ese socio que nos acompaña siempre. El periodo voluntario para presentar el IRPF termina el 3o de junio. Te contamos qué papel tiene la vivienda en la Declaración renta. Vivienda habitual, piso alquilado, más de una casa en propiedad. No te olvides de que toca pasar por caja. Y recuerda que este año ya no hay Programa Padre.

Lamela, arquitecto
5th Abr 2017

Lamela, despedida al arquitecto de la T4 y las Torres de Colón

El pasado 1 de abril fallecía en Madrid Antonio Lamela, arquitecto de renombre que incorporó los últimos avances constructivos en sus obras. Comenzó su andadura profesional en la década de los 50. Entre sus obras, además de las dedicadas al incipiente turismo en la costa y archipiélagos, destacan edificios como las Torres de Colón, la ampliación del Santiago Bernabéu desde 1988 y la Terminal T-4 de Barajas junto con Richard Rogers.

alquiler de vivienda
1st Abr 2017

El alquiler se afianza como protagonista del mercado

El alquiler de vivienda se ha convertido en protagonista del mercado inmobiliario. Los tiempos cambian y el parque de vivienda en alquiler casi se ha triplicado. A esto se une que los precios se disparan en algunas zonas del centro de Madrid y Barcelona. La demanda supera a la oferta en determinadas áreas. Pero al igual que ocurre con la compraventa, este mercado también se mueve a dos velocidades.

Mar 2017
vivienda En España
20th Mar 2017

La España de las dos velocidades

La vivienda en España se recupera a dos velocidades. Un asunto que se debería analizar y reconducir. Mientras en unas zonas el precio crece e incluso en lugares concretos, volvemos a precios de antes de la crisis. En otras, no acaba de despegar. Dos velocidades para un mercado donde, además, la escasez de suelo en algunas zonas es acuciante. ¿Haremos también suelo de ricos y pobres? No sería aconsejable en un mercado equilibrado.

hipotecas multidivisas
6th Mar 2017

Hipotecas multidivisas: y ahora, ¿cómo salimos de este lío?

Las hipotecas multidivisas traen de cabeza a más de uno. Los bancos comercializaron estos préstamos referenciados a yenes y a francos suizos antes de estallar la burbuja inmobiliaria. Los clientes confiaban en sus gestores que se lo ofrecían. Con lo que no contaban es que años después deben mucho más de lo que pidieron. Porque aquí la cultura financiera y el control de lo que se pide es fundamental. Y otra máxima: no te endeudes en monedas en la que no tengas ingresos. Pero ya en esta coyuntura, la solución pasa por negociar con la entidad o acudir a los tribunales. Otra opción es cancelarla, el que pueda.

Gastos de una vivienda vacía
1st Mar 2017

Gastos fijos y variables de una vivienda vacía

Los gastos de una vivienda vacía se han convertido en un problema para muchos propietarios. A los desembolsos fijos, se unen los variables como pueden ser las derramas, los arreglos y, por si fuera poco, los "políticos". Los Ayuntamientos españoles han puesto este activo en su punto de mira. Adquirir una vivienda es una de las inversiones preferidas por los españoles, ya sea en la playa para su disfrute o en la ciudad con el objetivo de alquilarla o venderla de nuevo, esperando una revalorización.

Feb 2017
Vivir dentro de la M-30
17th Feb 2017

¿Quién no quiere vivir dentro de la M-30?

¿Se puede vivir dentro de la M-30? Es una opción que le gustaría tener a mucha gente. Pero la búsqueda de una vivienda nueva en esta zona es una tarea difícil que, además, está acotado a unos pocos barrios. La oferta de vivienda es limitada y si eliges los distritos más emblemáticos, como Centro, Retiro o Salamanca es aún más complicado. Analizaremos qué hay en el distrito de Retiro. Y veremos como algunas promociones están ubicadas en espacios que nos pueden parecer curiosos, pero todo lo marca la falta de suelo.
contrato de alquiler y su rescisión
9th Feb 2017

Contrato de alquiler, ¿cuándo se puede rescindir?

El alquiler vive momentos de euforia. Cualquier contrato de alquiler marca una serie de pautas que ambas partes deben cumplir. Pero a veces surgen los problemas y alguna de ellas quiere rescindir el contrato sin tener en cuenta lo pactado. En este caso se puede hacer sin penalización, aunque obviamente si se dan determinadas circunstancias.

mercado de la vivienda
3rd Feb 2017

Mercado de la vivienda: hay vida más allá de Madrid

Tras años de crisis, el mercado de la vivienda ha ido resurgiendo poco a poco. Barcelona, Madrid, Málaga o la Costa del Sol fueron las primeras, pero ahora el sector tiene nuevas ciudades donde la demanda tira del mercado: Valencia, Sevilla, Alicante, La Coruña, Córdoba o Valladolid, por citar algunas con potencial. Así lo han corroborado expertos del sector presentes en el 3er Encuentro Inmobiliario organizado por el IESE en Madrid. En el mismo se han dado cita firmas como Neinor, Haya Real Estate, Vía Célere, Azora, Dospuntos, Aedas Homes, entre otras.

Ene 2017
proyectos urbanísticis olvidados
19th Ene 2017

¿Qué pasa en el oeste de Madrid? Los proyectos urbanísticos olvidados

Por todo el mundo es conocido, especialmente por aquellos que buscan vivienda, que en Madrid existen zonas calientes donde podemos encontrar nuestra casa soñada.  Por un lado, los famosos PAUS del Norte (Arroyofresno, Valdebebas…) donde el grado de consolidación es elevado. Por otro, los de Sur y Sureste (Carabanchel, Vallecas) prácticamente desarrollados y con escasa oferta de viviendas nuevas. Estas áreas han gozado de todo el apoyo público y privado,  mientras existen otras con proyectos urbanísticos olvidados.

Barcelona distrito 22@
11th Ene 2017

Distrito 22@ Barcelona, de revolución industrial a ciudad del mañana

Barcelona es una de las ciudades que polariza el resurgir inmobiliario de los últimos tiempos y el Distrito 22@ es un ejemplo de ello. La particular ubicación geográfica de la Ciudad Condal, la limita en su desarrollo, quedando constreñida por el mar y la montaña. Sin embargo, esa naturaleza le confiere parte de su gran atractivo.

Dic 2016
el mercado de la vivienda en 2017
29th Dic 2016

¿Cómo evolucionará el mercado inmobiliario en 2017?

Las transacciones inmobiliarias siguen aumentando y los precios tiran en algunas zonas y se desperezan en otras. 2016 ha sido un año de inflexión: al repositor y al inversor se une el comprador de primera vivienda que llevaba años fuera de mercado por la crisis y la falta de empleo ¿Cómo evolucionará el la vivienda en 2017?
Nov 2016
urbanismo sostenible
21st Nov 2016

España recibirá 1.000 millones de Europa para un urbanismo sostenible

Tener un urbanismo sostenible tiene premio. Se pueden conseguir diferentes ayudas que proceden de fondos europeos. La Unión Europea va a cofinanciar con 730 millones de euros, en una primera convocatoria, el desarrollo urbano de 83 municipios españ0les. El dinero procede del conocido Fondo FEDER, que favorece el desarrollo regional de los miembros europeos y busca su cohesión. Más adelante se producirá una segunda convocatoria, llegando a un montante de 1.013 millones  de euros en ayudas a las que pueden acceder muchos municipios españoles.

Vivienda sostenible
3rd Nov 2016

¿Qué supone que una vivienda sea sostenible?

Vivienda sostenible. Hay palabras que de tanto usarlas pierden su esencia. Es el caso de la sostenibilidad que está en boca de todos pero llevarla a la práctica es otra historia, especialmente en el mercado inmobiliario: paneles solares, azoteas verdes, materiales reciclados, biomasa, geotermia...
Oct 2016
Urbanismo Bernabeu
24th Oct 2016

El urbanismo manda en la reforma del Bernabéu

El nuevo Bernabéu está más cerca de ver la luz. Hace unos días se ha presentado el proyecto para reformar el estadio del Real Madrid. El presidente del club blanco, Florentino Pérez, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital. Se trata de una operación menos ambiciosa de la planteada inicialmente, que incluía un hotel y un centro comercial.

Plan especial para el Bernabéu


¿Cuál es el motivo? Hay que buscarlo en los límites que impone el urbanismo. El Ayuntamiento no contempla aumento de edificabilidad. De esta forma, se consiguen 6.000 metros cuadrados de espacio público donde se encuentra la zona comercial conocida como Esquina del Bernabéu. Además, se aumentan los vuelos de la fachada y crece en altura el estadio para facilitar la disposición de la cubierta. Se va a redactar un Plan Especial, figura urbanística más sencilla que la anulada por la Justicia. Debe ser aprobado y se podrán presentar alegaciones. La propuesta es muy prudente, pero no está exenta de vicisitudes.

Si quieres saber más, te invitamos a leer el último post del Blog Entorno Habitable en ELMUNDO.es

Imagen del nuevo estadio Santiago Bernabéu. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

 

Vivienda del futuro
14th Oct 2016

Los hogares del futuro (II): casas cambiantes, casas vivas

H

ace unos días hablábamos de los hogares del futuro respecto a su interior. Presentamos un mundo lleno de tecnología al servicio del usuario, que hacía el día a día más fácil. Sin embargo, sería injusto separar esa parte de nuestro hogar futurista sin analizar cómo va a construirse y organizarse esa vivienda digna de ciencia ficción.