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ESCRITO POR
Ignacio Ortiz de Andrés

13
ENERO 2015

La gran operación Canalejas: lujo y controversia

Dos grúas se alzan en las parcelas de la operación Canalejas en el centro de Madrid. Trasmiten una sensación extraña a través de las ventanas de los edificios que han sido vaciados, excepto Alcalá 14, antigua sede del Banco Español de Crédito. Produce vértigo ver las fachadas desnudas sin el acompañamiento lógico del antiguo inmueble al que protegían y conferían belleza. Una grúa publicita OHL, la otra la Inmobiliaria Espacio, ambas empresas del Ingeniero de Caminos Juan Miguel Villar Mir, artífice principal de la operación.

El proyecto afecta a las antiguas sedes del Banco Español de Crédito y Central Hispano situadas en Canalejas 1 y Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14. La superficie total de estas parcelas es de 6.550 m². El presupuesto de las obras es de 285 millones de euros. A este coste hay que añadir el precio de la compra de los edificios por parte del Grupo Villar Mir al Banco Santander que fue de 215 millones de euros, operación realizada el 20 de diciembre de 2012.

Para hacer posible este ambicioso proyecto, cuyo resultado describiré al final de este artículo, ha sido necesario la modificación (con aprobación ya definitiva de la Comunidad de Madrid) del Plan General de Ordenación Urbana de la capital. Se ha creado un área de planeamiento específico denominado «APE 01.11 Sevilla – Canalejas». El ámbito planeado, de 18.871 m², se corresponde con las edificaciones de la operación, además de parte del viario de las calles colindantes de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo. Se ha incrementado la edificabilidad en 1.000 metros cuadrados, llegando a una edificabilidad máxima de 47.730 m² (aumento del 2,15 %). De acuerdo con la legislación urbanística, conlleva la correspondiente cesión de suelo al Ayuntamiento de Madrid.

Además se construirá un espacio subterráneo, ubicado bajo la calle Sevilla, que dará servicio a las nueve líneas de autobuses que confluyen en esta zona y a la carga y descarga. Tendrá conexión con la estación de metro de Sevilla. El Ayuntamiento de Madrid asumirá el rescate de la concesión del actual aparcamiento público de dicha calle por 21 millones de euros. La nueva concesionaria del aparcamiento asumirá el coste de las obras, que ascenderán a aproximadamente 30 millones de euros.

Controversia.– En cuanto a la polémica de la operación, no son pocas las voces críticas generadas. La más beligerante proviene de la asociación «Madrid Ciudadanía y Patrimonio», que presentó una denuncia de «expoliación» al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 13 de marzo del año pasado, firmada por el Arquitecto Vicente Patón Jiménez. Se expone un riesgo de pérdida o de destrucción de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español. Se denuncia incremento de altura, alteración de huecos de fachadas protegidas, destrucción del interior de los inmuebles, etc.

En mi opinión, el recrecimiento de plantas con retranqueo donde se construirán viviendas de lujo, considero que no es oportuno, y el resultado será más que discutible. Del Edificio «La Equitativa» sede primero de la compañía de seguros homónima y del Banco Español de Crédito después, se mantiene «el patio de operaciones» coronado por la vidriera de Maumejan, como recepción del futuro hotel, el despacho principal de la segunda planta será recuperado como suite, así como se conservarán herrajes, puertas, etc. Los problemas legales asociados a esta operación están lejos de terminar. Aunque el proyecto, firmado por el estudio Lamela, trata de conservar el patrimonio interior en la medida que le permite la ambiciosa operación, se le ha tildado al Arquitecto Carlos Lamela como «fachadista», considerando que valora la fachada de un edificio como el valor más importante a efectos de protección.

Infografía del estudio Lamela con el resultado final, obsérvese el recrecimiento de altura de fachada.

 

De acuerdo con la memoria del proyecto, el conjunto albergará:

  • Un centro comercial de 15.000 m² situado en las plantas -1, 0, y 1.
  • Un hotel de la cadena Four Seasons 5 estrellas categoría gran lujo de 211 habitaciones, ubicado en las plantas 2 a 5.
  • 25 viviendas vinculadas al servicio del hotel, localizadas en las plantas 6 a 8.
  • Aparcamiento de 450 plazas en los sótanos -2 a -4.

Se prevé su inauguración para el año 2017, dar empleo a 1.800 personas durante la construcción y 3.000 en la explotación (1.200 en el hotel y 1.800 en el centro comercial).

Con todos estos datos, creo que es un gran proyecto, que desde el punto de vista económico será muy positivo para la ciudad, pero que sin embargo, tiene sus luces y sombras.

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  NOTICIAS , LAMELA , MADRID , OHL , OPERACIÓN CANALEJAS , SOL , VILLAR MIR

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