Comprar vivienda en cooperativa
Recientemente escribíamos un post sobre la compra de una vivienda en construcción, derechos y garantías y nos centrábamos en la adquisición a un promotor. En este post trataremos la compra de vivienda en construcción (sobre plano), pero en régimen de cooperativa, que tiene algunos aspectos diferentes. Qué debemos tener en cuenta.
En primer lugar, cada uno de los partícipes se convierte en propietario y es responsable de todo el proceso. En definitiva, es el promotor. Por ello es necesario hacerse algunas preguntas antes de entrar:
- ¿Hay una gestora que controle el proceso y qué experiencia tiene? Elegir una gestora solvente para que vigile todo el desarrollo de la promoción.
- ¿La cooperativa está legalmente constituida e inscrita en el Registro?
- ¿Hay una cuenta abierta de titularidad de la cooperativa en la que se ingresen las aportaciones de los socios?
- ¿Están avaladas las cantidades entregadas a cuenta? Las aportaciones deben estar aseguradas por una compañía de seguros o avaladas por una entidad financiera hasta que finalice la obra.
- ¿Cómo se compra el suelo y cómo se financia la obra? El solar debe estar comprado o firmado un contrato privado de compraventa o un contrato de promesa de compraventa.
- ¿Cómo puede darse de baja en una cooperativa? Si es en la fase inicial, antes de comprar el suelo, lo normal es que se devuelva el dinero invertido y ya está. Si está en una fase avanzada, el cooperativista debe buscar a otro que le sustituya y se subrogue.
Otros aspectos importantes una vez que formas parte de la cooperativa:
- Definir un buen proyecto y precios lo más justados posible.
- Conseguir financiación
- Elección de la constructora y los materiales
- Aclarar bien la forma de pago.
- Solicitar licencia de obra y tenerla lo antes posible.
Si todo está en orden, la vivienda te saldrá más barata, ya que te ahorras el beneficio promotor. Igualmente, permite elegir la ubicación, suelo y las características de la vivienda. Eso sí, tienes todos los derechos, pero también los deberes.
Imagen: Terrazas de Humanes II
Suscríbete: