«El síndrome de Venecia», los males del turismo masivo
Estamos ya en época estival y eso significa período de vacaciones. En el pasado, practicar turismo estaba reservado a unos pocos privilegiados. Afortunadamente en los tiempos actuales viajar por placer es cada vez más accesible. Del turismo de masas que vivíamos en las últimas décadas hemos degenerado en un turismo masivo en las ciudades más singulares y atractivas. Esto provoca un difícil problema de convivencia entre la población y el visitante.
En el caso de Venecia, deben sumar los cruceristas. Los desembarcos de los enormes buques generan oleadas de peatones que colapsan la ciudad italiana. A la postre, se produce un alza de los precios de las viviendas, se eleva el coste de vida, desaparecen servicios, prolifera el alquiler turístico con escaso control fiscal. En Venecia nunca se ha controlado por parte de la administración el mercado inmobiliario. Todo ello expulsa a los vecinos y destruye la vida cotidiana de sus barrios.
El documental ‘El Síndrome de Venecia’ del director Andreas Pichler, recoge este sorprendente fenómeno.
Turismo masivo, ¿cómo afectará a ciudades españolas?
Es cierto que Venecia reúne unas características evidentes y diferenciadoras respecto a otros destinos. Pero, en nuestro país, ¿no gozamos acaso de ciudades que pueden competir en atractivo sumando, también, tráfico de cruceros?
En el eje Mediterráneo tenemos los ejemplos de Barcelona, Palma e Ibiza. Huelga describirlas en cuanto su capacidad de seducción. Se comprueba que el gran número de visitantes está comprometiendo la convivencia, apareciendo episodios puntuales de ‘turismofobia’. El impacto inmobiliario en los cascos urbanos es muy acusado, disparando los precios de alquiler.
Si quieres ampliar información, puedes leer el post de Ignacio Ortiz de Andrés, analista de Foro Consultores
ACCEDE AL BLOG “ENTORNO HABITABLE” EN EL MUNDO.ES
La entrada «El síndrome de Venecia», los males del turismo masivo aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.
Suscríbete: