Cuándo y cómo rescindir un contrato de alquiler
Se acaban las vacaciones y estamos en un momento en el que el mercado de alquiler comienza a bullir. Muchos contratos se firmarán en próximas semanas. Pero ahora, surge una duda. Si tengo algún problema, ¿cuándo y cómo puedo rescindir un contrato de alquiler?
Cualquier contrato de alquiler marca una serie de pautas que ambas partes deben cumplir. Se puede romper en cualquier momento, pero eso conlleva penalizaciones. El objetivo de este post es analizar aquellas situaciones en los que se puede rescindir sin que ello suponga pagar.
Si eres inquilino, hay una máxima. En los seis primeros meses si el inquilino se va, tendrá que pagar el importe que falte hasta ese periodo. Pasada esa fecha, puede hacerlo en cualquier momento, ajustándose a lo pactado en el contrato.
Pero hay más supuestos en los que el arrendatario puede rescindir su contrato. Por ejemplo, si el propietario se niega a realizar las reparaciones necesarias.
Obviamente, el propietario también puede argumentar sus razones: en caso de que necesite la vivienda para él o un familiar de primer grado. Eso sí, una vez que haya transcurrido al menos un año desde la firma del contrato. Y siempre todo haya quedado claro en el contrato.
Otro supuesto que permite a un propietario cancelar el contrato es el impago de la renta o si el inquilino realiza actividades molestas, nocivas, peligrosas o ilícitas.
Las obras, alteraciones o modificaciones en la vivienda sin permiso son también motivo. Al igual que realquilar, subarrendar o utilizar la casa para un uso diferente, sin el consentimiento del casero.
Esto es un pequeño resumen. Todas éstas y algunas razones más, las puede ver en nuestro post en Fotocasa.
ACCEDE A LA NOTICIA COMPLETA EN EL BLOG DE FOTOCASA
Imagen principal: @crdeprada
La entrada Cuándo y cómo rescindir un contrato de alquiler aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.
Suscríbete: