La vivienda nueva tira del mercado residencial
La compraventa de viviendas disminuyó un 12% durante el mes de agosto respecto al mismo periodo del año 2019. Pese a estos datos, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa una ralentización de las caídas. No olvidemos que en junio había descendido alrededor del 32%. Cataluña y Valencia son las comunidades con bajadas más acusados. Esto indica que el mercado se va recuperando.
El 85,1% de las compraventas registradas en agosto corresponde a fincas urbanas y el 14,9% a rústicas. El número de compraventas de estas últimas ha aumentado un 5,0% en agosto en tasa anual.
Las operaciones de vivienda nueva subieron un 6,4% en agosto, mientras que las de segunda mano bajaron un 16%.
Si desglosamos estos números, el número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 6,4% respecto a agosto de 2019, mientras que el de usadas baja un 16,1%. De todos modos, el segmento de vivienda nueva supone en el total el 21,6% de las transmitidas, el resto son usadas.
Las viviendas libres siguen teniendo todo el protagonismo. De hecho, el 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres y solo el 9,1% protegidas.
ACCEDE A LA NOTA DE PRENSA DEL INE CON TODAS LAS CIFRAS
Suscríbete: