Madrid, entre las ciudades con menos vivienda nueva por habitantes
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana indica en su último informe sobre el stock de viviendas nuevas sin vender que a 31 de diciembre de 2018 había 459.876 unidades disponibles. A eso habría que sumar las usadas. Partiendo de estos datos, Hay ciudades, como Madrid, donde la escasa oferta (unida a la gran demanda) provoca quebraderos de cabeza para encajar necesidades familiares, viviendas disponibles y presupuesto.
En Madrid hay 7,61 viviendas en venta por cada mil habitantes. Ocupa la posición 47 de las 50 capitales de provincia de España, sin contar Ceuta y Melilla, solo por delante de Huesca (3,52), Pamplona (5,48) y, por poco, Santa Cruz de Tenerife (7,38).
Para Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores, estos datos tienen su lógica porque “hay una sobredemanda clara sin tener en cuenta a la gente que vive aquí pero no está empadronada”. Por ese motivo, “las cifras podrían ser incluso más extremas”.
Además, estos elevados precios por la falta de oferta y elevada demanda no tienen visos de cambiar hasta que los grandes desarrollos urbanísticos como el sureste o Madrid Nuevo Norte incorporen un gran número de promociones de obra nueva en la capital.
Las circunstancias de Madrid llevan a que el precio de la vivienda en las zonas con demanda, como el interior de la M-30 y el norte, no tenga visos de caer. "Hay una demanda solvente que quieren comprar en esas determinadas zonas y dado que existe una escasez de suelo y obra nueva esto lleva a que los precios tiendan a subir”. explica el consejero delegado de Foro Consultores. Por el contrario, las zonas más deprimidas, con más paro y una población más castigada por los ERTE, ERE y demás efectos económicos negativos del coronavirus, serán aquellas donde más caerá el precio de la vivienda.
Si quieres saber cuál es la situación en el resto de España, no te pierdas el reportaje de Javier Rosell en El Español-Invertia
ACCEDE A LA NOTICIA EN EL ESPAÑOL-INVERTIA
Imagen: @crdeprada
Suscríbete: