Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

14
NOVIEMBRE 2011

La vivienda baja y el IBI sube: ¿cómo se explica?

 

Que los ayuntamientos necesitan dinero es algo que nadie pone en duda. Han perdido su principal fuente de ingresos que se basaba en la recaudación fiscal procedente del mercado inmobiliario. Se centraron en  el sector de la construcción porque era un dinero rápido. Pero llegó la crisis, el sector se hundió y con  ello los ingresos de los consistorios.

Ahora, no saben de dónde sacar dinero y lo fácil es continuar  exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Pero, cómo se puede subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuando el precio de la vivienda baja, ¿es/parece una incongruencia?

Los ayuntamientos han pedido al Gobierno que actualice los valores catastrales, justo en un momento en el que  la vivienda se deprecia. Por su parte, la Dirección General del Catastro dice que “tocaba” esa revisión, que se hace cada 10 años.

Por si fuera poco,  las administraciones locales se permiten el lujo de decir que  ellos no han subido el tipo impositivo de este impuesto en los últimos años. Para qué, si ya sube el valor catastral, faltaría más. Si  suben el tipo, y a la vez el valor de la vivienda, terminaremos pagando más de lo que realmente vale la casa.

De momento, el IBI ha subido una media del 10%  en los dos  últimos años en las principales ciudades españolas y, en concreto, en  2011 la subida media en España  se estima en 4,6%. En  Madrid  el aumento del IBI a partir de 2012  será de un 5,7% anual.

Cómo puede entender el contribuyente  este incremento cuando los últimos datos del Ministerio de Fomento indican que la vivienda ha bajado  un 5,5% interanual y casi un 18% desde máximos. Sin embargo, a efectos catastrales el valor se ha duplicado en los últimos años. Se supone que  la base de datos catastrales, además de recoger las características de la vivienda, tiene en cuenta la información del mercado: tasaciones, información de notarios, registradores…

Aseguran, además,  que el cálculo se modera para que esté por debajo de mercado.  No les voy a decir si es así o no. De hecho, me lo pongo como tarea para analizar en un post posterior. Es cierto que durante mucho tiempo la valoración catastral y el mercado han estado  alejados,  pero dicho esto,  igual ahora  “no tocaban”  esas subidas, dado que el contribuyente está con el agua al cuello.

Y… no deberían ir modificando la Ley de  Financiación de las Haciendas Locales y buscarse otras formas de generar ingresos,  además de eliminar gastos innecesarios,  no se puede estar  “ordeñando”  siempre la misma vaca.

La entrada La vivienda baja y el IBI sube: ¿cómo se explica? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  GASTOS E IMPUESTOS , AYUNTAMIENTO , CATASTRO , IBI , IMPUESTO

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *