Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Foro Consultores

24
ABRIL 2024

Cómo tributan los arrendamientos turísticos y deducciones por obras

 

En post anteriores hemos analizado la vivienda habitual en la declaración de la renta, las deducciones de caseros e inquilinos y ahora nos centramos en la tributación del alquiler de apartamentos turísticos, un segmento que ha crecido muchos en los últimos años. 

¿Qué se considera apartamento turístico?

Aquel arrendamiento cuyo destino primordial no sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario. Los rendimientos derivados del alquiler turístico son, con carácter general, rendimientos del capital inmobiliario. Pero es diferente si el apartamento ofrece servicios complementarios o no porque pueden ser rendimientos de actividades económicas.

Rendimientos del Capital Inmobiliario

Se considera alquiler turístico y se declara como rendimientos del capital inmobiliario, cuando se prestan estos servicios:

  • Limpieza del apartamento a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario
  • Cambio de ropa en el apartamento a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario
  • Limpieza de las zonas comunes del edificio (portal, escaleras y ascensores) así como de la urbanización en que está situado (zonas verdes, puertas de acceso, aceras y calles)
  • Servicios de asistencia técnica y mantenimiento para eventuales reparaciones de fontanería, electricidad, cristalería, persianas, cerrajería y electrodomésticos

En la declaración de la renta se deben incluir los ingresos íntegros y restar todos los gastos que sean deducibles. Eso sí, los alquileres de temporada, los arrendamientos por habitaciones y los pisos turísticos NO pueden beneficiarse de las bonificaciones específicas del arrendamiento de vivienda habitual.

Actividades económicas

Cuando para desarrollar la actividad se dispone, al menos, de una persona empleada con contrato laboral y jornada completa, los rendimientos obtenidos por el alquiler turístico, son rendimientos de actividades económicas.

Al igual que si se añaden servicios complementarios como:

  • Recepción y atención permanente y continuada al cliente
  • Limpieza periódica del inmueble y el alojamiento
  • Cambio periódico de ropa de cama y baño
  • Puesta a disposición del cliente de otros servicios (lavandería, custodia de maletas, prensa, reservas etc.)
  • Y, a veces, prestación de servicios de alimentación y restauración

En estos casos, dado que los servicios son propios de industria hotelera, los ingresos obtenidos por el alquiler se deben declarar como rendimientos de actividades económicas.

Deducciones por obras 

Realizar obras de mejora en la vivienda tiene su compensación en la declaración de la renta. En general se podrán realizar en la vivienda habitual o en cualquier otra de titularidad que esté arrendada para uso como vivienda o en expectativa de alquiler.

No se podrá aplicar la deducción por la parte de la obra que se realicen en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos, ni en la parte de la vivienda que esté afecta a una actividad económica.

Estas son las opciones y en cada enlace puedes ver en qué viviendas, plazos, qué obras dan derecho a la deducción, cómo acreditar la mejora, cuándo y sobre qué cantidad aplicas la deducción.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  INGRESOS APARTAMENTOS TURISTICOS , DECLARACION RENTA , IRPF , FOROCONSULTORES , DEDUCCIONES , OBRAS VIVIENDA , ALQUILER

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *