falta de suelo
Escrito por Foro Consultores

La falta de suelo y su efecto sobre el precio de la vivienda

La falta de suelo está provocando tensión en el precio de la vivienda.  Hay ciudades como Madrid y Barcelona donde la necesidad es patente. “En este contexto de aumento de demanda, oferta escasa después de años de crisis, tenemos un caldo de cultivo perfecto para el encarecimiento del precio del suelo y, por tanto, del producto final”, apunta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

Smerdou destaca el caso de El Cañaveral, en el sureste de Madrid, como una de las pocas zonas con vivienda asequible donde el precio se ha duplicado en los últimos años. Considera, además, que si sigue subiendo terminará expulsando de la ciudad a parejas jóvenes.

Y unido a esto, los desarrollos del sureste siguen parados. Por el contrario, Madrid Nuevo Norte será realidad, si bien pasarán bastantes años hasta que todo esté en marcha. Diversos expertos del sector analizan en el blog de pisos.com qué pasará en los próximos años.  ¿Cuál es la situación de las diferentes actuaciones urbanísticas? Y, ¿qué cambios deben producirse para evitar la subida de precios?. En definitiva, ¿cómo influyen los ayuntamientos en la construcción de obra nueva?

 

ACCEDE AL REPORTAJE EN PISOS.COM

 

Y si buscas casa, échale un vistazo a nuestra web foroprovivienda.com

 

 

Valor de una vivienda
Escrito por Foro Consultores

¿Qué cuenta más en el precio de un piso? 

¿Cuál es el valor de una vivienda, ¿qué aspectos influyen? Aunque siempre habrá matices que dependan de cada caso, lo cierto es que existen unas variables objetivas que ayudan a dar respuesta a estas preguntas.

 

  • Vivienda nueva. Una vivienda nueva con garaje, zonas comunes como piscina, sala gourmet, jardines… también incrementa su valor.

 

  • Orientación, altura y vistas. Una buena orientación con mucha luz hace que suba el valor de un inmueble. Por otro lado, un piso cuanto más alto, vale más porque tiene más luz y posibilidad de mejores vistas, obviamente siempre que tenga ascensor.  Si hablamos de ático, el valor es mayor por la terraza. Si bien es cierto que, en las nuevas promociones, los bajos con jardín casi compiten con los áticos.

 

  • 4. Metros cuadrados y su distribución. Obviamente, vale más una casa reformada, bien conservada y con buena distribución.

 

  •  Sostenibilidad. Reducir el gasto energético es un factor que cobra fuerza.

 

Estos son algunas de las razones objetivas, luego están las subjetivas que, a veces, tienen mucho peso. Te ampliamos todos estos apartados en nuestra colaboración en el portal financiero Invertia.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

 

 

Imagen: Residencial Terrazas de Teatinos en Málaga

 

Blog

Nueva Ley de Vivienda
Escrito por Foro Consultores

Nueva Ley de Vivienda: principales medidas

El mercado inmobiliario es uno de los sectores que más atractivo tiene para los Gobiernos. De ahí que, cada vez que llega uno nuevo, cambie todo lo hecho por el anterior. El actual Ministerio de Fomento está preparando una nueva Ley de Vivienda que garantice la accesibilidad.

¿Cuáles son? Si no hay cambios, éstas son algunas medidas de la nueva ley que el actual Gobierno de Pedro Sánchez quiere sacar adelante:

  • Construcción de un parque de vivienda pública en alquiler para corregir las subidas de precios.
  • Medidas fiscales contra las viviendas vacías para conseguir que salgan al mercado y así, incrementar la oferta. Aunque en este punto los cambios son constantes.
  • En paralelo, control de los precios en el alquiler.
  • Unido a esto, un cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos actual.

encontrar un buen inquilino

 

El alquiler centra buena parte de los objetivos, aunque habrá que ver si esta batería de medidas pueden restar atractivo al sector inmobiliario. Expertos del sector, entre ellos, Luis Corral, CEO de Foro Consultores, desgranan los cambios y sus efectos en la portada de la Revista Inversión.

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERSIÓN

 

vender tu casa
Escrito por Foro Consultores

Consejos para vender tu casa

Ha comenzado el curso y con él, nuevos proyectos, nuevas ilusiones. Uno de ellos puede ser cambiar de vivienda. Desde Foro Consultores, te damos algunos consejos para vender tu casa y evitar errores.

  • Lo primero, fijar el precio adecuado. Tenemos tendencia a pensar que nuestra casa es la mejor. Y puede que sí, pero igual no lo es. O se tiene en mente el precio de venta del vecino. Evita poner valores que no se ajusten a la realidad.
  • Un buen anuncio. Hacer una buena descripción del inmueble, buenas fotos y si puedes una visitar virtual. Si no tienes tiempo, recurre a una agencia inmobiliaria.

Prepara la vivienda. 

  • Debe entrar por los ojos y el posible comprador debe sentir que esta puede ser su futura casa.
  • Haz pequeñas mejoras.  Una pequeña inversión como pintar o reparar pequeños defectos, puede ayudar mucho e incluso ayudarte a vender antes y a mejor precio.
  • El orden y la limpieza

 

También ayuda facilitar la máxima información al comprador del edificio, así como de todas las infraestructuras y dotaciones de la zona.

Estos son algunos de los pasos que puedes ampliar en nuestra colaboración en el portal financiero Invertia.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

 

 

vivienda y rentabilidad
Escrito por Foro Consultores

Dónde invertir en vivienda y obtener la máxima rentabilidad

Volvemos de vacaciones y el mercado inmobiliario no se ha tomado descanso, sigue en plena ebullición. Vivienda y rentabilidad son dos palabras clave. El alquiler continúa en pleno boom y es el momento de aprovecharlo. Dónde invertir en vivienda y obtener máxima rentabilidad es una de las cuestiones planteadas en el reportaje de Expansión del pasado mes de agosto.

invertir para alquilar

 

Los expertos consultados, entre ellos Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores, consideran que es mejor invertir en pisos pequeños. Y añaden, además, que se busquen distritos en crecimiento. Destacan que la rentabilidad de la vivienda puede alcanzar el 10% anual. Este porcentaje se desglosa, en parte, por las rentas del alquiler y, por otra parte, por las plusvalías que puede generar.

Madrid, Baleares, Islas Canarias o Cataluña están a la cabeza de las rentabilidades. Pero toda esta información al detalle la puedes ver en el amplio y exhaustivo análisis del Diario Expansión.

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA COMPLETA EN EXPANSION

 

 

Imagen: @crdeprada

 

vivienda nueva y barata
Escrito por Foro Consultores

¿Es posible encontrar vivienda nueva y barata?

Parece complicado si el objetivo es comprar vivienda nueva y barata en Madrid capital. Solo hay 3.000 casas nuevas a la venta. De las cuales, apenas 300 unidades cuestan menos de 150.000 euros, según datos de Sociedad de Tasación publicados en El Confidencial

Y esto supone un aumento de precios ante la falta de producto. Por si era poco, se une que algunos de los desarrollos de Madrid están en los tribunales como es el caso de los del Sureste. El Cañaveral es el único que no se ha visto afectado por la sentencia del Tribunal Supremo de 2012. Y cuenta con la última gran bolsa de suelo finalista disponible en el sur de Madrid.

La presión de la demanda sobre los precios no se ha hecho esperar. Además, en El Ensanche de Vallecas, totalmente consolidado, hay escasas parcelas en venta.

 

vivienda nueva y barata

El Cañaveral

 

Precios en El Cañaveral

El precio de las viviendas se ha incrementado un 50% desde 2015, según datos de Foro Consultores. E incluso en el último año, la subida ha sido del 25%. El precio del metro cuadrado ha pasado solo en doce meses de 1.450 a 1.800 euros. De esta forma, una vivienda que en 2015 costaba algo menos de 140.000 euros, en la actualidad se mueva en torno a 215.000 euros.

Puedes leer el reportaje completo de Elena Sanz en El Confidencial. Con datos de Foro Consultores y la participación de Laura Sampedro, directora de Research y Valoraciones.  Para Sampedro, “el gran problema es que fuera de El Cañaveral, no hay nada más”.

Considera que las únicas viviendas a precios asequibles de Madrid capital se concentran en esta zona. Donde, además, la fuerte demanda está provocando fuertes tensiones alcistas de los precios.   Y los precios del suelo, unidos al fuerte incremento que están experimentando los costes de construcción, se han trasladado al precio final de la vivienda.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN EL CONFIDENCIAL

 

 

 

consejos en la compraventa de viiviendas
Escrito por Foro Consultores

¿Vas a comprar o vender una vivienda? Errores evitables

¿Buscas casa o vas a vender tu vivienda? Te damos algunos consejos en la compraventa de viviendas. Errores que se cometen con cierta frecuencia. Y no solo los compradores, también los vendedores.

Pensar que el precio de los pisos nunca va a bajar, quemar el anuncio por exceso de precio son solo algunos de los errores evitables. Unas veces por desconocimiento y otras porque escuchamos solo aquello que nos interesa. Siempre es bueno analizar el mercado y sopesar pros y contras.

Algunos mitos:

El comprador

  • La vivienda no baja y siempre obtendré plusvalía
  • Me espero, seguro que bajará aún más
  • El banco nos dará el dinero que necesitamos

El vendedor

  • Saco la vivienda al mercado con un precio alto y ya lo bajaré
  • No pongo el anuncio, no es buen momento
  • Lo importantes es el interior

 

El desglose de estos puntos lo tienes en nuestra colaboración en el portal financiero Invertia

 

                                   ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

 

 Y en nuestra Sala de Prensa  y en el Blog de Foro Consultores puedes ver más temas de interés:  impuestos, gastos, tendencia del mercado, alquileres…

 

Imagen principal: vistas de Madrid @crdeprada

 

 

venta y alquiler de viviendas
Escrito por Foro Consultores

Precios de venta y alquiler, ¿volvemos a máximos?

¿Cómo está el mercado de venta y alquiler de viviendas? Los precios de venta suben, los de alquiler, también. Falta suelo y las licencias se retrasan. Eso sí, esta situación va por barrios y no ocurre lo mismo en todas las ciudades.

El precio medio de la vivienda en España sube un 5,9% en los seis primeros meses del año, según Sociedad de Tasación. Por su parte el alquiler en cinco provincias españolas (Baleares, Las Palmas, Salamanca, Barcelona y Madrid) alcanza su máximo histórico en 2018, según Fotocasa.

Los españoles destinan un tercio de su salario mensual bruto al pago del alquiler, un 8% más. Además, en el mercado de la promoción, la actividad es máxima. Mientras, los promotores se quejan de la lentitud en la concesión de licencias, ya que el atasco está provocando la subida de precios. Y también de las trabas de algunos ayuntamientos.

El mercado de suelo tampoco se queda atrás. Las empresas cierran operaciones para no quedarse fuera del mercado. Hay ciudades donde ya no hay suelo finalista para comenzar a construir. Hay que recurrir a suelo en gestión y eso tiene su tiempo de desarrollo.

Todas estas noticias las puedes oír en el programa Foro Inmobiliario de Intereconomia del pasado 5 de julio de 2018. Analistas como Rubén Cózar, director de Residencial de Foro Consultores; José Luis Ruiz Bartolomé, experto inmobiliario y Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa desgranan qué está pasando en el mercado.

 

Escucha el programa #foroinmobiliario desde el minuto 268

 

ACCEDE AL AUDIO EN INTERECONOMIA RADIO

 

Imagen principal: @crdeprada

 

rentabilidad de la vivienda en la playa
Escrito por Foro Consultores

Vivienda en la playa, las mejores oportunidades

Ha llegado el verano.  Sacar la máxima rentabilidad de la vivienda en la playa se convierte en uno de los objetivos. También es el momento para disfrutar de las vacaciones y de buscar casa frente al mar. De hecho, la actividad inmobiliaria en la zona de costa está en pleno auge. El interés de los compradores ha vuelto y va en aumento. Es más, la vivienda en costa está en uno de los momentos más dinámicos. Y los inversores también están activos. A todo esto, se une la rentabilidad.

Expertos del sector analizan las mejores oportunidades en la costa española con as vista puesta en el alquiler. Para Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores, el hecho de que suban los precios no es un síntoma peligroso, “los que compran lo hacen sin hipotecarse y los que construyen se están adaptando a la demanda”, comenta. Esto indica que hay equilibrio en el mercado.

Toda esta información la puedes ver en un amplio reportaje  en la revista Inversión realizado por Cristina Vallejo.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN LA REVISTA INVERSIÓN Y FINANZAS

 

 

Imagen: Denia-Els Poblets @crdeprada

 

política de vivienda y nuevo Gobierno
Escrito por Foro Consultores

La política de vivienda en el nuevo Gobierno

Política de vivienda y nuevo Gobierno. Un binomio que marca la atención del sector y está en el punto de mira. Tenemos nuevo Gobierno y también ministro de Fomento, José Luis Ábalos, del que dependerán las políticas de vivienda y construcción. En la actualidad ya hay un  Plan de Vivienda para el periodo 2018-2021aprobado por el Gobierno del PP. Principalmente dedicado a las ayudas para el alquiler, la compra y la rehabilitación.  Pero, ¿cuáles serán las nuevas actuaciones?

Varios expertos del sector inmobiliario analizan para Idealista/News los deberes para el nuevo ministro que tiene bajo su responsabilidad las políticas de vivienda. Para Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores ,“sería aconsejable que el Gobierno hiciera una transformación en la política estatal de vivienda protegida, de forma que estuviera enfocada al uso, es decir al alquiler, más que a la propiedad”

El nuevo urbanismo y el futuro de las ciudades es muy importante también. En este punto, Corral aboga por influir en el resto de Administraciones para agilizar y abaratar los tiempos. Ya que toda demora se traslada al precio final y el que lo paga es el comprador.

Las medidas fiscales pueden ser otro aliciente, ponderando el alquiler ante la compra. Y todo con un objetivo, evitar los errores del futuro.

 

 La opinión y la lista de deseos de los expertos la puedes leer en el reportaje de Idealista

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN IDEALISTA NEWS

 

1 2 3 4

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de facilitarle la navegación y analizar el uso de ésta. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.   ACEPTAR