El FMI, pendiente de la subida de precios
Escrito por Foro Consultores

El FMI da un toque a Irlanda, ¿hará lo mismo con España?

El FMI, pendiente de la subida de precios de la vivienda en Irlanda. No le gusta la deriva de los precios en este país. Considera que pueden darse de nuevo una burbuja inmobiliaria. La pregunta es: ¿Y España? Los expertos creen que son casos muy distintos y que el crecimiento aquí es “lógico”.

En concreto, destacaba que en Irlanda, los precios de la vivienda crecen a un ritmo de doble dígito.  Las cifras del cuarto trimestre de 2017 de Eurostat muestran que los precios en Irlanda se dispararon un 11,8% interanual, muy por encima del 4,5% de media del resto de la Unión Europea.

Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, considera que el caso español se aleja del irlandés porque, aunque en España se hayan visto subidas de precios que llegan a dos dígitos en algunas ciudades, “tenemos un país a dos velocidades” y “hay ciudades donde aún el mercado no ha comenzado a funcionar ”.

Otro dato del último informe de  Tinsa avala esta situación. Los precios en las grandes ciudades y las capitales crecieron un 8,7%, mientras que en los municipios más pequeños, un 1,1%.

 

Toda la información en el reportaje de Bolsamania

 

ACCEDE A LA NOTICIA COMPLETA EN BOLSAMANIA

 

 

mercado inmobiliario, en plena ebullicion
Escrito por Foro Consultores

El mercado inmobiliario, en plena efervescencia

Mercado inmobiliario, en plena ebullición. Este sería el titular más preciso. Subidas de precios de la vivienda, incremento de los alquileres, aumento del precio del suelo.  Gran demanda, falta vivienda nueva en construcción y los precios de la mano de obra se disparan. Y además, los extranjeros compradores de vivienda cada vez tienen más relevancia. 100.000 viviendas se han vendido a extranjeros durante el pasado año.

A esto se une que ayuntamientos como el de Madrid tienen paralizados algunos de los proyectos urbanísticos previstos. Y los que no están parados, han reducido considerablemente su oferta de vivienda.

Destaca el Plan Director del Ayuntamiento de Madrid y su efecto en los nuevos desarrollos del sureste. De hecho, conllevaría una indemnización de 1.580 millones de euros a favor de las juntas de compensación de Valdecarros, Berrocales y Los Cerros. La potencial indemnización supondría el 34% del presupuesto anual del Ayuntamiento.

Todos estos temas y alguno más los puedes oír en el programa Foro Inmobiliario de Intereconomía Radio del pasado 17 de mayo de 2018. Expertos como José Luis Ruiz Bartolomé, Ferran Font y Rubén Cózar, director de residencial de Foro Consultores han abordado estas cuestiones.

ACCEDE AL AUDIO COMPLETO EN INTERECONOMÍA RADIO

 

Imagen:@crdeprada

 

descuento en la compra de un piso
Escrito por Foro Consultores

Consejos para conseguir descuento en la compra de un piso

Cuando un propietario marca el precio de la vivienda, especialmente en segunda mano, siempre fija un valor asumiendo que habrá una negociación. Obviamente para negociar debes tener datos e información. No pedir rebajas sin sentido y no perder el tiempo. Desde Foro Consultores, te damos algunos consejos para conseguir descuento en la compra de un piso.

 

  • La información esa fundamental ¿Cuál es la situación del vendedor?
  • Conocer la zona, su oferta, demanda…
  • Si fuera necesario, hacer una tasación.
  • ¿La casa necesita reforma? Llevar un presupuesto de los cambios importantes que necesita para descontarlos del precio.
  •  Seguir el rastro del anuncio. Si lleva tiempo y no lo vende, igual es el momento de hacer una oferta.
  • Dar facilidades al vendedor

Toda la información detallada, en nuestra colaboración en el portal financiero Invertia

 

ACCEDE A LA NOTICIA COMPLETA EN INVERTIA

Imagen foroprovivienda

 

burbuja inmobiliaria
Escrito por Foro Consultores

¿Hay burbuja inmobiliaria? ¿se debe limitar el precio del alquiler?

El precio de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, sigue dando que hablar.  Algunos analistas temen que se repitan los errores del pasado. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, descarta que haya una nueva burbuja inmobiliaria. Pero, ¿hay o no burbuja? ¿Se puede repetir?

Y, ¿qué está pasando con los precios del alquiler? Suben como la espuma ¿Hay que limitarlos? ¿La culpa de la subida de precios es del alquiler turístico?  Algunas ciudades ya están tomando medidas. Palma de Mallorca prohíbe el alquiler de pisos turísticos.

burbuja inmobiliaria

Torres de Madrid. Imagen de Gesvieco

Todos estos temas se han tratado en el programa Foro Inmobiliario de Intereconomía Radio con expertos del sector. Rubén Cózar, director de Residencial de Foro Consultores, junto con José Luis Ruiz Bartolomé y Manuel Gandarias han desgranado estos temas.

 

ACCEDE AL AUDIO DE INTERECONOMIA RADIO

 

 

 

Imagen de portada: @crdeprada

invertir para alquilar
Escrito por Foro Consultores

Vivienda: ¿todavía es buen momento para invertir?

El mercado de vivienda está muy activo. Hay algunas señales de alarma, especialmente en el mercado de alquiler donde las subidas son elevadas. Pero, ¿es buen momento de invertir para alquilar o llegamos tarde?  Depende de las zonas, en algunas ya queda menos recorrido, pero todavía hay ciudades donde invertir en vivienda.

No obstante, el mercado está convencido de que aún no se ven los excesos del pasado y que todos esperan que no se repitan. Diferentes expertos del sector, entre ellos Luis Corral, CEO de Foro Consultores, han analizado el mercado de la vivienda en el revista Inversión. Plantean las claves del mercado, dónde invertir…

Luis Corral considera que el inversor debe dirigirse al centro de las ciudades que tengan cierto motor económico. Igualmente destaca la costa por su demanda turística. Eso sí, como ya hemos comentado en otras noticias, recuerda que no vale todo.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN LA REVISTA INVERSIÓN

 

Imagen: promoción de Gesvieco

alquilar una vivienda
Escrito por Foro Consultores

Alquilar una vivienda: algunos consejos para no perder el tiempo

Alquilar una vivienda no es una tarea fácil para el casero. Pero tampoco lo es para el inquilino que busca el piso perfecto. Por eso, tanto casero como inquilino deben conocer el mercado. Nadie quiere perder el tiempo. Vamos a partir de que el mercado marca el precio y esa es una referencia implacable. Y éste depende de muchos factores. El barrio, las características del piso, su estado, la superficie, el número de habitaciones o la disponibilidad de garaje.

Partiendo de esas premisas, resumimos algunos aspectos que ayudan.

  • Estabilidad y solvencia del inquilino

Conviene comprobar que el inquilino puede justificar unos ingresos que permitan pagar la renta mensual. Y que ésta no sobrepase en torno al 40% de los ingresos.

  • Flexibilidad del casero

Pero el casero también tiene que poner de su parte. El objetivo es que nadie pierda el tiempo y no perder una oportunidad. Ser inflexible o prepotente no ayuda. Esta actitud o pedir requisitos especialmente rígidos puede ahuyentar a buenos inquilinos que prefieran tener a un casero con el que se lleven bien y se sientan cómodos.

  • Confianza mutua

En definitiva, flexibilidad, responsabilidad y la mayor garantía posible de que cada una de las partes va a cumplir sus compromisos, es la mejor fórmula para llegar a acuerdos entre un casero y un inquilino. Ponerse en lugar del otro ayuda a crear confianza, que es un factor fundamental en una relación inquilino casero.

Una valoración positiva de una parte hacia la otra puede hacer que un casero rebaje algo el precio del alquiler. O que un inquilino esté dispuesto a pagar algo más. Pero no perdamos el norte. El mercado manda.

 

Este es sólo un pequeño resumen en nuestra Sala de Prensa.

EL POST COMPLETO LO TIENE EN EL BLOG DE FOTOCASA

 

 

 

Consejos para evitar perder el tiempo a la hora de alquilar un piso

Imagen: promoción de Gesvieco

 

 

Suelo y Plan de Vivienda
Escrito por Foro Consultores

El suelo en el Plan de Vivienda

Suelo y Plan de Vivienda. El Gobierno ha dejado pasar una nueva oportunidad para solucionar un problema importante: la falta de suelo. Diferentes expertos del sector han hecho un análisis exhaustivo en  El Economista, de la mano de Luzmelia Torres.

Y es que el suelo como ya decíamos hace tiempo ha pasado de ser activo tóxico a objeto de deseo. Esto está afectando de manera importante en el precio final de la vivienda.

El nuevo Plan 2018-2021 se ha centrado más en el alquiler, compra en zonas rurales o rehabilitación.  Aún así, no convence demasiado. Rubén Cózar, director de Residencial de Foro Consultores, considera que el mercado debe funcionar sin cortapisas. “Tal vez así habría un equilibrio entre oferta y demanda y se evitarían subidas de precios desproporcionadas”.

La rehabilitación podría ser una solución ante la falta de materia prima. Pero no vale cualquier cosa. Cózar cree necesario hacer una rehabilitación integral de barrios de las grandes ciudades. Se puede ampliar la edificabilidad para que participe el promotor privado. Esto no significa echar a nadie y que cueste dinero al contribuyente porque el promotor obtendría rentabilidad. Tenemos zonas consolidadas en el centro de las ciudades, con todas las dotaciones, pero están infravaloradas. Tengamos en cuenta estas áreas, ya que además de aprovecharnos de las infraestructuras y dotaciones, evitamos guetos.

 

Puedes leer lo que opinan los expertos en la revista Inmobiliaria de EL ECONOMISTA.

 

ACCEDE A LA NOTICIA COMPLETA EN EL ECONOMISTA

 

ayudas a la rehabilitacion de viviendas
Escrito por Foro Consultores

¿Cómo te puedes beneficiar de las ayudas a la rehabilitación de viviendas?

El plan de Vivienda 2018-2021 incluye diferentes ayudas a la rehabilitación de viviendas. Ayudas que están enfocadas a particulares, comunidades de vecinos y promotores.

Aunque sería necesario rehabilitar barrios enteros, el eterno problema, toda ayuda es buena. El Plan de Vivienda Estatal amplía el abanico y parece que apuesta también por la eficiencia energética en la edificación. Por primera vez se dan ayudas a la rehabilitación para viviendas unifamiliares. Y, además, se incrementan las ayudas en un 25%, en los casos de rehabilitación y regeneración urbana, cuando los jóvenes rehabiliten su vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Estas son las áreas que pueden beneficiarse:

  • Ayudas a la rehabilitación. Se centran en financiar las obras de rehabilitación de edificios y viviendas individuales. Obviamente tienen unos límites.
  • Regeneración y renovación rural y urbana.
  • Mejora de la accesibilidad. Para viviendas con antigüedad anterior 1996 y que tengan 70% de la superficie del edificio debe de ser de uso residencial y 50% viviendas deben constituir domicilio habitual.
  • Eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas. Este tipo de mejora en las viviendas también tiene cabida.

Obviamente, hay un tope máximo del 40% de la inversión como carácter general. Luego están las excepciones para menores de 35 años y mayores de 65.

Puedes ampliar estos supuestos en nuestra colaboración en el portal financiero Invertia y si quieres recabar más información, aquí tienes el  ENLACE al Ministerio de Fomento con todas las ayudas.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

 

Y si buscas más info inmobiliaria no te pierdas nuestra SALA de PRENSA y el BLOG

 

alquilar un piso
Escrito por Foro Consultores

¿Vas a alquilar un piso?, no te olvides estos pasos

Si vas a alquilar un piso, es bueno seguir algunos consejos. El objetivo es no equivocarse, comprobar que todo está en orden y no perder el tiempo.

 

Te contamos algunos pasos:

  • Lo primero de todo, y aunque parezca una obviedad, el contrato por escrito.
  • Comprobar la zona dónde está la vivienda, ¿cómo es?, los vecinos. Empezar con todo en orden ya da ciertas garantías.
  • ¿Qué incluye el precio del alquiler?
  • Revisión de la renta
  • Cuál es la fianza o el aval
  • Duración del alquiler
  • Suministros, averías o arreglos en la casa
  • Indemnización por dejar el piso

Estos son solo algunos de los aspectos más relevantes, lo tienes todos en profundidad en nuestra colaboración en el blog de Fotocasa.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN EL BLOG DE FOTOCASA

Consejos antes de alquilar: en qué fijarse

Y una vez alquilada la casa, ¿tengo que contratar un seguro?   Y si hay vicios ocultos

 

Si buscas más noticias inmobiliarias, no te pierdas el blog de Foro Consultores.

 

medidas del nuevo plan de vivienda
Escrito por Foro Consultores

¿Qué opinan los expertos del nuevo Plan de Vivienda?

El Plan de vivienda sigue dando mucho juego. Ya hicimos un post al respecto con los puntos más destacados. Pero, dado el interés destacamos la opinión de varios expertos del sector que ha recogido Fotocasa ¿Por qué no convencen las medidas del nuevo Plan de Vivienda?

Analistas de diferentes empresas han desgranado varios puntos de interés. Las ayudas al alquiler, a los jóvenes, la compra de vivienda o la rehabilitación. Rubén Cózar, director del área Residencial de Foro Consultores, la rehabilitación es un asunto que sigue sin solucionarse.  “Creo que sería necesaria la rehabilitación integral de barrios, sobre todo en grandes ciudades, sin que ello signifique echar a nadie y cueste dinero al contribuyente.

¿Cómo hacerlo para que entre el promotor privado? Pues ampliando la edificabilidad. Tenemos zonas consolidadas de las ciudades, con todas las dotaciones que están infravaloradas. Mientras, se destinan ingentes cantidades de dinero para urbanizar áreas alejadas donde hay que empezar desde cero”, concluye Rubén Cózar.

Estas y otras opiniones de Beatriz Toribo, Gonzalo Bernardos o Daniel Cuervo, entre otros, las puedes leer en el exhaustivo análisis de Fotocasa.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN EL BLOG DE FOTOCASA

Los expertos opinan sobre el nuevo plan de vivienda

 

 

1 2 3