invertir para alquilar
Escrito por Foro Consultores

Vivienda: ¿todavía es buen momento para invertir?

El mercado de vivienda está muy activo. Hay algunas señales de alarma, especialmente en el mercado de alquiler donde las subidas son elevadas. Pero, ¿es buen momento de invertir para alquilar o llegamos tarde?  Depende de las zonas, en algunas ya queda menos recorrido, pero todavía hay ciudades donde invertir en vivienda.

No obstante, el mercado está convencido de que aún no se ven los excesos del pasado y que todos esperan que no se repitan. Diferentes expertos del sector, entre ellos Luis Corral, CEO de Foro Consultores, han analizado el mercado de la vivienda en el revista Inversión. Plantean las claves del mercado, dónde invertir…

Luis Corral considera que el inversor debe dirigirse al centro de las ciudades que tengan cierto motor económico. Igualmente destaca la costa por su demanda turística. Eso sí, como ya hemos comentado en otras noticias, recuerda que no vale todo.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN LA REVISTA INVERSIÓN

 

Imagen: promoción de Gesvieco

alquilar una vivienda
Escrito por Foro Consultores

Alquilar una vivienda: algunos consejos para no perder el tiempo

Alquilar una vivienda no es una tarea fácil para el casero. Pero tampoco lo es para el inquilino que busca el piso perfecto. Por eso, tanto casero como inquilino deben conocer el mercado. Nadie quiere perder el tiempo. Vamos a partir de que el mercado marca el precio y esa es una referencia implacable. Y éste depende de muchos factores. El barrio, las características del piso, su estado, la superficie, el número de habitaciones o la disponibilidad de garaje.

Partiendo de esas premisas, resumimos algunos aspectos que ayudan.

  • Estabilidad y solvencia del inquilino

Conviene comprobar que el inquilino puede justificar unos ingresos que permitan pagar la renta mensual. Y que ésta no sobrepase en torno al 40% de los ingresos.

  • Flexibilidad del casero

Pero el casero también tiene que poner de su parte. El objetivo es que nadie pierda el tiempo y no perder una oportunidad. Ser inflexible o prepotente no ayuda. Esta actitud o pedir requisitos especialmente rígidos puede ahuyentar a buenos inquilinos que prefieran tener a un casero con el que se lleven bien y se sientan cómodos.

  • Confianza mutua

En definitiva, flexibilidad, responsabilidad y la mayor garantía posible de que cada una de las partes va a cumplir sus compromisos, es la mejor fórmula para llegar a acuerdos entre un casero y un inquilino. Ponerse en lugar del otro ayuda a crear confianza, que es un factor fundamental en una relación inquilino casero.

Una valoración positiva de una parte hacia la otra puede hacer que un casero rebaje algo el precio del alquiler. O que un inquilino esté dispuesto a pagar algo más. Pero no perdamos el norte. El mercado manda.

 

Este es sólo un pequeño resumen en nuestra Sala de Prensa.

EL POST COMPLETO LO TIENE EN EL BLOG DE FOTOCASA

 

 

 

Consejos para evitar perder el tiempo a la hora de alquilar un piso

Imagen: promoción de Gesvieco

 

 

Suelo y Plan de Vivienda
Escrito por Foro Consultores

El suelo en el Plan de Vivienda

Suelo y Plan de Vivienda. El Gobierno ha dejado pasar una nueva oportunidad para solucionar un problema importante: la falta de suelo. Diferentes expertos del sector han hecho un análisis exhaustivo en  El Economista, de la mano de Luzmelia Torres.

Y es que el suelo como ya decíamos hace tiempo ha pasado de ser activo tóxico a objeto de deseo. Esto está afectando de manera importante en el precio final de la vivienda.

El nuevo Plan 2018-2021 se ha centrado más en el alquiler, compra en zonas rurales o rehabilitación.  Aún así, no convence demasiado. Rubén Cózar, director de Residencial de Foro Consultores, considera que el mercado debe funcionar sin cortapisas. “Tal vez así habría un equilibrio entre oferta y demanda y se evitarían subidas de precios desproporcionadas”.

La rehabilitación podría ser una solución ante la falta de materia prima. Pero no vale cualquier cosa. Cózar cree necesario hacer una rehabilitación integral de barrios de las grandes ciudades. Se puede ampliar la edificabilidad para que participe el promotor privado. Esto no significa echar a nadie y que cueste dinero al contribuyente porque el promotor obtendría rentabilidad. Tenemos zonas consolidadas en el centro de las ciudades, con todas las dotaciones, pero están infravaloradas. Tengamos en cuenta estas áreas, ya que además de aprovecharnos de las infraestructuras y dotaciones, evitamos guetos.

 

Puedes leer lo que opinan los expertos en la revista Inmobiliaria de EL ECONOMISTA.

 

ACCEDE A LA NOTICIA COMPLETA EN EL ECONOMISTA