oferta y demanda de vivienda
Escrito por Foro Consultores

La falta de equilibrio en el mercado de la vivienda

En la economía de mercado, y la vivienda no es ajena, los precios quedan determinados por la ley de la oferta y la demanda. En dicha ley se establece un punto de equilibrio en el precio en el que coinciden ambas. Pero el mercado llama la atención por la falta de equilibrio entre oferta y demanda de vivienda.

Hablamos de un mercado muy particular. Se ha caracterizado por entrar en senda positiva después de que los indicadores macroeconómicos lleven varios trimestres arrojando buenos datos. Hay que sumar que tiene dificultad con su ‘materia prima’, que no es otra que el suelo. No siempre es fácil disponer de la misma. Llegar al producto final, la vivienda llave en mano, llevar varios años. La segunda mano tiene un comportamiento más predecible. Si sumamos financiación inadecuada, euforia del mercado, especulación, malas políticas urbanísticas, llegamos a una gran ineficiencia.

Por todo ello se impone que el endeudamiento sea razonable, la generación de suelo proporcionada, las ayudas económicas justas.

 

Puedes leer el análisis de Ignacio Ortiz de Andrés, consultor de Foro Consultores, en el Mundo

 

ACCEDE AL BLOG ENTORNO HABITABLE

 

 

Imagen: vivienda en Zamora @i_ortizdeandres

 

imagen del sector inmobiliario
Escrito por Foro Consultores

¿Cuál es la imagen del sector inmobiliario?

La imagen del sector inmobiliario sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Planner Exhibitions ha realizado la primera encuesta para medir la reputación de la actividad promotora. Se ha hecho entre los visitantes de la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) de otoño. Se han analizado cinco parámetros: transparencia, responsabilidad social, honestidad, confianza y profesionalidad.

Casi 400 entrevistados ha repasado el sector inmobiliario, especialmente en el apartado de vivienda. Y los datos no son demasiado buenos, si bien la tendencia mejora por la mayor profesionalidad y menor intrusismo. Además del esfuerzo de los promotores para aumentar la transparencia.

Para Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, muchas de esas malas praxis del pasado tienen su origen en el hecho de que para ser promotor no se necesita ningún requisito especial, es decir, no hay barreras de entrada como ocurre en la mayoría de las profesiones, lo que propició la irrupción de inversores oportunistas que solo perseguían la plusvalía rápida y no hicieron otra cosa que maltratar a los clientes. Los casos de corrupción tampoco han contribuido a generar una buena reputación nefasta

Los expertos consultados coinciden: la crisis ha marcado un punto de inflexión. Las conclusiones del estudio y lo que está haciendo el sector para mejorar, las puedes leer en el reportaje elaborado por Raquel Díaz Guijarro en Cinco Días Urbe

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN CINCO DIAS

 

 

gastos de una vivienda
Escrito por Foro Consultores

Tener una casa tiene sus gastos, te los contamos

La mayoría de la gente aspira a tener una propiedad. Una ambición lógica, pero después de la compra es bueno recordar que tiene unos costes, a los que hay que hacer frente. Te contamos los gastos de una vivienda. Muchos son comunes, ya se trate de una vivienda habitual, de una segunda residencia o de una casa vacía.

Para empezar, hay gastos fijos con independencia del uso al que se dedique la vivienda:

  • Comunidad de vecinos.
  • Mínimos de luz o agua… (aunque se no se utilice), más el consumo habitual.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Tasa de recogida de basuras si la hubiera
  • Seguro de la casa
  • Otros suministros, muebles…

Otros

  • Hipoteca en caso de que se haya financiado la compra
  • Derramas si fueran necesarias
  • Gastos de arreglos y mantenimiento

 

gastos de una vivienda

 

Y la fiscalidad

En el caso de la vivienda habitual, los que hayan adquirido una vivienda antes del 1 de enero de 2013 mantienen el derecho a deducirse hasta el 15% de las cantidades que hayan destinado al pago del inmueble durante este año (hasta 9.040 euros por contribuyente).

Si es segunda vivienda o está vacía. Hacienda asigna a estos inmuebles una “renta imputada”. Es decir, unos ingresos ficticios por los que debe pagar impuestos.

Pero toda la información la puedes leer en nuestro post del portal Invertia

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

Imagen. Casas da Nova Pedra

consolidacion
Escrito por Foro Consultores

Llega la consolidación al mercado inmobiliario

Consolidación, normalización son las palabras que definen estos días el mercado inmobiliario. Todos los indicadores apuntan en positivo. Se esperan crecimientos en el precio de la vivienda, en la concesión de hipotecas y en la compraventa de casas.

Promotoras y expertos atisban buenos augurios para 2018. Pero hay nubarrones: la escasez de suelo finalista en áreas de alta demanda y el incremento de los precios en la construcción.

En este nuevo ciclo inmobiliario, el cliente vuelve a ser el protagonista. El sector renacido tras la crisis pone su foco en un comprador que se ha vuelto exigente.

Por lo que respecta a los precios, seguirán su tendencia alcista. Además, las compraventas continúan en la misma línea. Eso sí, sobre Cataluña planea la duda de cómo se comportará el mercado en 2018.

El mercado de alquiler y la vivienda nueva serán protagonistas del mercado. Como resalta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores, «en 2018 se registrarán las adquisiciones realizadas sobre plano durante estos años».  Las promociones iniciadas en 2016, «año del despertar de la promoción», serán entregadas a los compradores durante 2018.

Todas las cuestiones que afectan al sector las puedes leer en el reportaje de Su Vivienda. Los principales expertos del sector desgranan los problemas, las soluciones y las tendencias del mercado inmobiliario residencial en el año que comienza.

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN SU VIVIENDA-EL MUNDO

Imagen: Palacio Homes en Córdoba

 

mercado inmobiliario
Escrito por Foro Consultores

El mercado inmobiliario tira de nuevo de la economía

La inversión en vivienda ha supuesto más de un 11% del crecimiento de la economía española, solo entre enero y septiembre de 2017, según datos de BBVA Research. El mercado inmobiliario tira de nuevo de la economía. Por su parte, las viviendas vendidas rondan las 430.000 en los nueve primeros meses del año. Aunque los datos finales superarán las 500.000 viviendas.

Y otro dato relevante, el crédito ha subido más de un 16%, las hipotecas para compra de viviendas casi un 15%, el euribor bajo mínimos. Los visados han crecido un 24% en 2017 y se espera una subida del 16% para 2018, según BBVA Research.

Esto supone un caldo de cultivo perfecto para continuar con una situación de bonanza. Y los precios seguirán una tendencia alcista. Pero ojo, seguimos a dos velocidades. Esas subidas se producirán en las zonas donde hay demanda y donde las transacciones de suelo se están haciendo a precios elevados. Esto se traducirá en aumento de precios de la vivienda.

Esta situación y muchos más temas del sector lo puedes oír en ForoInmobiliario de Intereconomía Radio. Expertos del sector, entre ellos Rubén Cózar, director del área Residencial de Foro Consultores, desgranan la actualidad del mercado.

 

ACCEDE AL AUDIO DEL PROGRAMA EN INTERECONOMÍA RADIO

 

Imagen: @crdeprada 

Programa Foroinmobiliario de Intereconomía Radio

 

 

El FMI, pendiente de la subida de precios
Escrito por Foro Consultores

2018, otro año de bonanza para la vivienda

Siempre que comienza un año, es habitual hacer una valoración de lo que nos deparará. El mercado de la vivienda se encuentra en fase expansiva, la más dulce del ciclo inmobiliario. Desde el año 2014 se producen incrementos en los precios y en el número de compraventas. Podemos afirmar, sin duda que la vivienda en 2018 vivirá otro año de bonanza. Es difícil prever una desaceleración. Siendo conservadores, esto no ocurrirá hasta finales de la presente década.

En España, el número de compraventas se sitúo en torno a 470.000 en 2017, pendiente de datos definitivos. Esto supone un incremento del 11 % respecto del anterior período. Por otro lado, el precio ha subido un 4,2 %. Los diferentes estudios y expertos inmobiliarios vaticinan más del medio millón de compraventas en este nuevo año. En cuanto al precio, se pronostica una subida media del 5 %. Eso sí, no debemos olvidar las dos velocidades de España. El mercado residencial estará liderado por Madrid y Barcelona, mientras que otras ciudades evolucionan tímidamente.

Evolución del precio de la vivienda en España | @Tinsa

Brindemos por el nuevo año inmobiliario. Sin olvidar amenazas como la escasez de suelo en las grandes ciudades, su correspondiente especulación, y burbujas en determinados barrios. Atentos al crowdfunding y al crowlending que anuncian altas rentabilidades ¿traerán pérdidas de ahorros a los crédulos inversores?

Este análisis del sector, realizado por Ignacio Ortiz de Andrés, consultor de  Foro Consultores, lo puedes leer en el mundo

 

ACCEDE AL POST EN EL BLOG ENTORNO HABITABLE EL MUNDO

 

Imagen: viviendas en construcción en Madrid @i_ortizdeandres

 

comprar vivienda
Escrito por Foro Consultores

Motivos para comprar vivienda

La compraventa de viviendas continúa su línea ascendente, los precios también ¿Es momento para comprar vivienda? Está claro que sí. 2018 puede ser el año. Varios motivos avalan esta situación

  • Tendencia alcista de precios. Y, además, como comenta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores, «los que compren vivienda sobre plano se beneficiarán de precios actuales, aunque la entrega se realice en 2020”.
  • La situación económica ha mejorado y se espera que siga la tendencia.
  • El acceso al crédito. Más facilidades y tipos bajos.
  • Aumento de la oferta, cada vez  hay promociones más atractivas.

Estos son solo algunos de los argumentos que puedes leer en pisos.com. Un reportaje sobre los 10 motivos por los que comprar vivienda en 2018. Diversos expertos desgranan la situación del sector, tendencias y el papel de cada uno de los agentes en el mercado.

 

ACCEDE A ALA NOTICIA EN PISOS.COM

 

 

10 motivos por los que compraremos una vivienda en 2018

 

Imagen: Oasis Residencial

 

la vivienda en 2018
Escrito por Foro Consultores

Vivienda, subidas por encima del 5% en 2018

2018, un año dorado para el mercado inmobiliario. Será el quinto año de subidas de precios de los pisos tras el fin de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007 ¿Cuál será la evolución de la vivienda en 2018? Los expertos considera que se producirá una subida media por encima del 5%.

Pero estos incrementos de precios pueden ser incluso superiores al 10% en las grandes ciudades. Esto se debe al gran dinamismo del mercado inmobiliario. De hecho, se prevé que las compraventas crezcan por encima del 10%, superando las 550.000. El precio del alquiler también seguirá con su tendencia alcista. No obstante, es bueno recordar que seguimos en un mercado a dos velocidades donde el acceso de los jóvenes a la vivienda, sigue siendo un problema.

Estas son las proyecciones realizadas por diferentes expertos del sector a las que puede acceder en el diario Expansión. Entre ellos se encuentra Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

Un exhaustivo análisis para conocer algunos aspectos que serán relevantes en el año que acaba de comenzar.

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN EXPANSIÓN

 

Imagen: Puerta de Vista Hermosa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de facilitarle la navegación y analizar el uso de ésta. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.   ACEPTAR