2017 en el sector inmobiliario
Escrito por Foro Consultores

2017, el año de la consolidación del sector inmobiliario

¿Cómo ha sido 2017 en el sector inmobiliario? Un año con balance positivo en el área residencial: incremento de las promociones, aumento de las ventas y saneamiento del mercado. Momento de la consolidación en algunas ciudades y de expansión en otras. Obviamente, sin olvidar que seguimos a dos velocidades. Mientras en unas zonas la promoción tira con fuerza, en otras, aún está despertando.

En definitiva, un año que se recordará por la recuperación, por ser el ejercicio de la vuelta a Bolsa del sector. Por las joint ventures formadas entre promotores y fondos extranjeros. Y también por la situación política en Cataluña y su influencia en este mercado. Además, de ser un año sinónimo de innovación, transparencias y profesionalización. Y qué decir del alquiler, se ha convertido en la «niña bonita» del sector residencial.

Pero también hay algunos nubarrones que debemos afrontar en 2018. La falta de suelo finalista es uno de ellos, además de la necesidad de controlar los costes de construcción. Con la crisis, la industria auxiliar cerró y ahora empieza a notarse la tensión de precios por falta de personal cualificado.

Todos estos temas se analizaron en el programa Inversión Inmobiliaria de Meli Torres en Capital Radio con la presencia de expertos del sector, entre ellos Rubén Cózar, director del área Residencial de Foro Consultores. Tendencias que ha experimentado el mercado durante este año y las perspectivas de cara a 2018.

Todo ello lo puedes escuchar en el audio del programa (el debate comienza en el m. 42).

 

ACCEDE AL AUDIO EN EL PODCAST DE CAPITAL RADIO

 

Imagen: @crdeprada

hogares y mercado inmobiliario
Escrito por Foro Consultores

Tetuán, un distrito multicultural, camino de la gentrificación

Tetuán, ¿camino de la gentrificación? Este distrito madrileño concentra diversas realidades económicas, sociales y urbanísticas. La actividad promotora constante puede apoyar su camino emprendido hacia el «aburguesamiento». Aunque no hay que olvidar, entre otros factores, que su población es multicultural, fruto de la inmigración iniciada a finales del siglo pasado.

Su ubicación es privilegiada, pues su límite por el este es el Paseo de la Castellana, mientras que por el sur su frontera es la calle Raimundo Fernández Villaverde y la Avenida de Reina Victoria. Se extiende hasta prácticamente las ‘Cuatro Torres’ y limita por el oeste con el renovado Paseo de la Dirección. En el pasado, este distrito perteneció a la que fue la villa de Chamartín de la Rosa.

El complejo financiero Azca se encuentra dentro de sus límites. Encontramos edificios de llamativa singularidad, como la Torre Picasso, el Edificio BBVA, la Torre Europa. Gran parte del poder económico del país se desarrolla en este ámbito. Sin embargo, y dirigiéndonos hacia el oeste, más allá de la frontera que supone la calle Bravo Murillo, nos encontramos con viviendas de aspecto rural y elevados porcentajes de inmigración.

La actividad promotora no cesa, en la actualidad hay hasta 15 promociones de obra nueva. Y este número crece con el paso de los meses. El edificio tipo que se promueve es de un escaso número de viviendas, unos seis, ocho pisos, acorde a los solares pequeños disponibles. También es reseñable las demoliciones que dan paso a la renovación del barrio. En cuanto se tiene oportunidad, se construyen promociones más grandes, pero no es lo habitual. La zona más cotizada para los inversores es la que queda al este de la calle Bravo Murillo.

La gentrificación es una posibilidad. Este término conlleva la mejora del barrio, el alza de los precios y el desplazamiento de la población que ahora la habita. Sin embargo, las características topográficas que definen el distrito por el este (elevados desniveles), lo serpenteante de algunas calles debido a una escasa planificación urbanística y el llamativo porcentaje de inmigración (17,3 %) minimizan este fenómeno. Se puede concluir que se producirá poco a poco, empezando por el este. Será potenciado con la construcción de las torres previstas en el Paseo de la Dirección. Cierto es que este efecto no se producirá en todos los barrios ni de manera inmediata.

 

ACCEDE AL POST EN EL BLOG ENTORNO HABITABLE EL MUNDO 

 

Foto: https://www.flickr.com/photos/jorgealonsodejuan/

Suelo y Plan de Vivienda
Escrito por Foro Consultores

Vivienda en el sureste de Madrid, pendiente del Ayuntamiento

Los desarrollos del sureste de Madrid están dando mucho que hablar. Además de generar un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de la capital y el gobierno autónomo. De momento el futuro de la vivienda en el sureste de Madrid sigue en la mesa del Ayuntamiento. Alrededor de 100.000 viviendas penden de la decisión del consistorio en los ámbitos de Valdecarros, Berrocales, Ahijones y Los Cerros. Con un agravante, se trata de viviendas más baratas enfocadas a colectivos más desfavorecidos económicamente.

En un reciente post en nuestro blog de Foro Consultores ya se ponía de manifiesto.  Y sobre este mismo tema incide un reportaje de la revista El Inmobiliario Mes a Mes, donde destacan las opiniones de diferentes expertos del sector, entre ellos Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.

Esta parálisis agudiza un problema con el que se encuentra Madrid: la falta de suelo finalista. Un tema que preocupa en el sector, ya que afectará al precio final de la vivienda.

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN EL INMOBILIARIO MES A MES

 

Imagen: Los Berrocales. Foto de @i_ortizdeandres

Entidades financieras
Escrito por Foro Consultores

Vallecas se queda sin suelo para vivienda

El Ensanche de Vallecas también se queda sin suelo finalista. La parálisis de los desarrollos urbanísticos ya había encendido las alarmas en el centro y norte de Madrid. Ahora, este problema se ha extendido al sureste. Un estudio revela que en el PAU del sureste sólo quedan parcelas para 2.212 pisos sobre terrenos que además son de muy difícil salida al mercado.

Expertos del sector han analizado en Su Vivienda-El Mundo este asunto que comienza a preocupar. Para Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores , el poco suelo disponible en el Ensanche de Vallecas tiene difícil puesta en carga al ser solares complicados o terrenos de propiedad municipal. Corral cree que la situación es «alarmante» y se está «estrangulando el sector de la obra nueva«. 

Un tema que ya tratamos en nuestro blog.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN SU VIVIENDA-ELMUNDO

 

Escrito por Foro Consultores

Queda menos de un mes: prepara tu próxima declaración de la renta

Cuenta atrás. Queda menos de un mes para que termine el año fiscal y es necesario darse prisa para tomar algunas decisiones que nos beneficien en la próxima declaración de la renta. ¿Qué puedes hacer con tu vivienda para ahorrar lo máximo?

Te contamos algunos aspectos destacados.

Deducción por vivienda habitual

  • Los que tengan la suerte de haber adquirido una vivienda antes del 31 de diciembre de 2012.
  • La construcción de vivienda habitual también mantiene desgravación, siempre que el contribuyente haya aportado cantidades con anterioridad al 1 de enero de 2013.
  • Además, la aplicación del régimen transitorio no finaliza con la terminación de las obras.

Amortizar hipoteca

  • Teniendo en cuenta estas deducciones, igual es momento de hacer cálculos y ver si es necesario realizar alguna amortización. Recordemos que una forma de aumentar la devolución de la renta es hacer amortizaciones parciales de hipoteca, hasta los máximos permitidos (9.040 euros).

Reinvertir las ganancias por la venta de vivienda habitual

  • Quienes hayan vendido su vivienda este año, deberán tributar en la próxima declaración de la renta por las ganancias obtenidas. Pero hay que recordar que si en los dos años siguientes se reinvierte total o parcialmente el importe de la venta en otra vivienda de carácter habitual será posible evitar este pago.

Y si tienes una casa en alquiler, es el momento de echar cuentas.

  • Si tienes un inmueble alquilado, deberás tributar por el beneficio obtenido de ese alquiler. Momento de echar cuentas, hacer obras… para incluirlo en la declaración correspondiente a 2017.

 

Toda la información detallada la tienes en nuestra colaboración habitual en el portal financiero Invertia

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

 

 

Costa Ballena
Escrito por Foro Consultores

Costa Ballena, gran futuro inmobiliario

Nuestro país es un polo de atracción turístico de primer nivel. Los paisajes, la historia y nuestras costas son un activo digno de visita. Esta boyante industria que es el turismo debe ser convenientemente gestionada. Las administraciones y los empresarios deben aportar un valor añadido, que no siempre se ha generado. El innegable resurgir inmobiliario, que en Madrid y Barcelona es incuestionable, se ha extendido a determinas zonas costeras y a otras ciudades con mayor o menor timidez. Si nos referimos a segunda residencia y playas, Costa Ballena, en la provincia de Cádiz, va a generar numerosas noticias inmobiliarias.

Costa Ballena llama la atención por una ordenación del territorio sumamente cuidada. Es de vital importancia que el urbanismo se supedite a la preservación de la naturaleza, creando espacios para el turismo sostenibles y de calidad. Eso es lo que debe ofrecer España para garantizar el correcto funcionamiento de la mencionada industria turística. La zona de protección en esta costa desde la ribera del mar es de 100 metros, lo que garantiza un extraordinario ancho en la playa, potenciado el aspecto paradisiaco de Costa Ballena. Con una ocupación del territorio de baja densidad y edificios de escasa altura, no se satura en absoluto el ámbito.

En la actualidad se construye un hotel de la cadena Best Hotels, cuya apertura está prevista para primavera del próximo año. Se prevé que genere 250 puestos de trabajo entre la población local. Si hay un protagonista en Costa Ballena, ese es el Grupo Soluciones. Dirigido por el empresario Antonio González Moreno, se halla inmerso en el desarrollo de la promoción Costa Infinity. Este residencial tendrá sello BREEAM, que certifica y garantiza la máxima calidad, respeto al medioambiente y sostenibilidad.

 

Si quieres tener más información sobre este proyecto, no te pierdas el post de Ignacio Ortiz de Andrés

ACCEDE A ENTORNO HABITABLE  EN EL MUNDO

 

Imagen: Grupo Soluciones

 

vivienda social y rehabilitación
Escrito por Foro Consultores

Vivienda social y rehabilitación, asignaturas pendientes

El mercado inmobiliario está en plena ebullición y raro es el día en el que no hay eventos relacionados con este sector. Curiosamente es un sector que afecta a todos de alguna manera. Pero hay temas que siguen sin solucionarse: vivienda social y rehabilitación siguen siendo asignaturas pendientes.

Estos temas, además de las actuaciones de los ayuntamientos, se han abordado en el programa Foro Inmobiliario de Intereconomía Radio. Diversos expertos del sector han expuesto sus soluciones a estos problemas, especialmente relevantes en la ciudad de Madrid.

Entre los invitados se encontraba Rubén Cózar, director de Residencial de Foro Consultores. Desde su punto de vista, la rehabilitación es un punto que debería afrontarse con seriedad y firmeza. No es un simple lavado de cara. Hay que aprovechar las infraestructuras existentes y mejorar el centro de las ciudades, cambiar los barrios. Respecto a la vivienda social, debería ser en alquiler.

Además, en el programa destacan las opiniones de expertos como José Luis Ruiz Bartolomé, Beatriz Toribio e Iván Rodríguez. Todos los detalles en el audio de ForoInmobiliario.

 

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO EN INTERECONOMIA RADIO

 

 

Imagen: @crdeprada

euribor
Escrito por Foro Consultores

El alquiler ya supone un 22%, ¿cómo obtener mejores condiciones?

Negociar el alquiler es fundamental. El porcentaje de personas que viven en régimen de alquiler ya supone más del 22%. Además, el precio medio ha comenzado a tocar máximos históricos, según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.
En estas circunstancias, negociar es una de las mejores armas. Desde Foro Consultores hemos hecho un repaso por los principales aspectos que debes tener en cuenta.
  • El primer paso es analizar la zona.
  • El segundo es conocer la oferta y demanda.
  • Negociar contraprestaciones.
  • Conocer las inquietudes y situación del propietario

 

Aquí están algunos de ellos, el resto los puedes leer con detalle en nuestra colaboración habitual en el portal de noticias Invertia

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

 

Comprar para alquilar: las comunidades más rentables

pros y contras de la nueva ley hipotecaria
Escrito por Foro Consultores

Nueva Ley Hipotecaria: cambios y problemática

Este mes de noviembre comenzaba con una noticia de gran trascendencia. El día 3 se aprobaba el Proyecto de Ley Reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Más conocida como la nueva Ley Hipotecaria. Se trata de la trasposición de la Directiva 2014/17 de la Unión Europea, y llega con retraso. Te contamos pros y contras de la nueva Ley Hipotecaria.

En Foro Consultores hemos analizado en diferentes artículos y medios los principales cambios que conlleva la Ley, así como las consecuencias en términos de litigiosidad. ¿Resolverá, acaso, la cantidad de actuales pleitos que se producen a propósito de las denominadas ‘cláusulas abusivas’?

En cuanto a los principales cambios, los vemos en la apuesta por hipotecas a tipo fijo, en una búsqueda de una mayor información y trasparencia con mayor protagonismo del notario. Se prohíben ventas vinculadas, es decir, combinar diferentes productos cuando se firma la hipoteca. Las novedades también alcanzan a las hipotecas multidivisa, vencimiento anticipado, intereses, impago, etc.

Sin embargo, se puede decir que no es oro todo lo que reluce. Los expertos en derecho hipotecario atacan de manera frontal a la Ley. La principal crítica es que no es en absoluto transparente. A pesar del esfuerzo del legislador, que parece proteger más a las entidades de crédito que a los prestatarios, la litigiosidad va a continuar por la falta de claridad e información.

Te invitamos a profundizar de manera sencilla y rápida en la nueva Ley Hipotecaria en los siguientes enlaces:

 

PRINCIPALES CAMBIOS LEGISLATIVOS: Blog Fotocasa (Autor @Foroconsultores)

 

PROBLEMÁTICA DE LA NUEVA LEY: Blog @EntornoHabitabl, en El Mundo. (Autor @i_ortizdeandres)

 

Imagen: @crdeprada

vivienda sobre plano
Escrito por Foro Consultores

La vivienda sobre plano tira del mercado, ¿qué debes saber antes de comprar?

La escasez de vivienda nueva llave en mano ha dado mayor protagonismo a la vivienda sobre plano. El último SIMA otoño ha puesto de manifiesto su fortaleza en el mercado. De las 10.000 viviendas expuestas, unas 9.000 eran sobre plano.

Esto se debe al agotamiento del stock existente en años pasados. Pero, si vas a comprar vivienda sobre plano, no olvides algunos aspectos para evitar riesgos. Las garantías son fundamentales. Y no es igual hacerlo en cooperativa que directamente al promotor.

En nuestra colaboración en Invertia, te contamos que aspectos debes tener en cuenta en cada uno de los casos. No olvides que, si la compra es directamente al promotor, éste el responsable de todo el proceso. Por el contrario, en cooperativa, cada uno de los partícipes se convierte en promotor. Eso sí, a cambio la vivienda es más barata.

Si tienes previsto comprar vivienda, no te pierdas nuestro post. Te lo contamos con todo detalle.

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

 

Imagen: Torre Panorama en Burgos -Foroprovivienda

 

 

1 2 3 9

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de facilitarle la navegación y analizar el uso de ésta. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.   ACEPTAR