reducir los gastos energéticos
Escrito por Foro Consultores

La casa que ahorra: cómo reducir los gastos energéticos

Reducir los gastos energéticos de una casa o de un edificio es un objetivo al que deberíamos aspirar. Todo comienza desde la construcción y sigue con la decisión de compra: materiales, cubierta, orientación… Jardines verticales y cubiertas ajardinadas son conceptos de moda.  Pero más allá de los simples términos, hay una realidad: tienen ventajas medioambientales.

¿Será la tendencia en los edificios residenciales? Un simple cerramiento verde, por ejemplo, supondría un ahorro importante para los bolsillos de los propietarios. Menos calefacción y aire acondicionado.

Aspectos que ayudan a reducir los gastos energéticos

Desde el punto de vista térmico, una cubierta ajardinada ayuda a mejorar el aislamiento. Durante el verano reduce la temperatura del forjado que luego se transmitiría a la vivienda. Y en invierno funciona como aislante, reduciendo las pérdidas de energía del interior al exterior.

A esto se une una mayor duración y menor mantenimiento. Dicen los expertos que una cubierta ajardinada puede incluso llegar a durar tres veces más que una cubierta tradicional. Esto se debe a que está menos expuesta a las inclemencias meteorológicas.

Otro punto que incide en el gasto energético es la orientación de la vivienda. Puede suponer un ahorro energético y económico. Y, por último, no olvidemos el aislamiento de las ventanas o puertas, otro factor que influye de forma muy importante en los bolsillos.

Todos estos puntos, que inciden en el ahorro energético, los tienes desarrollados en nuestra colaboración en el portal Invertia.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

 

Imagen: @crdeprada

 

 

errores en la compraventa de vivienda
Escrito por Foro Consultores

¿Vas a comprar o vender casa?, no cometas estos errores

Errores en la compraventa de vivienda. Son muchos y a veces nos hacen perder oportunidades o creer que podemos acceder a pisos que no están a nuestro alcance. Errores que afectan a compradores y vendedores.

En el post de Foro Consultores en Fotocasa, te contamos y desglosamos algunos de ellos.

 

  • El más básico de los errores de compraventa es el de pensar que el precio de la vivienda no puede bajar. La realidad es que el pasado reciente nos ha sacado de esta duda.
  • Y el contrario, el precio bajará aún más, sin tener en cuenta oferta y demanda de la zona
  • Otro mito extendido, poner un precio elevado y luego bajarlo porque los compradores siempre piden rebajas.
  • No cerciorarse si podemos hacer frente al importe de la casa, si nos darán el préstamo
  • Creer que la casa se vende mejor en un momento u otro. Los expertos dicen que no
  • No valorar  o discriminar algunas ofertas. No olvidemos que la negociación es importante.
  • Y por último, creer que solo el interior es importante

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN FOTOCASA

 

Compraventa: 7 errores que no debes cometer

 

mercado inmobiliario español
Escrito por Foro Consultores

El atractivo inmobiliario de algunas ciudades españolas

El mercado inmobiliario español cobra atractivo.  Los inversores han visto su gran rentabilidad. A esto se une el crecimiento económico, la confianza y la disminución del riesgo político. Pero, esto va por barrios. Mientras en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, los precios y las operaciones inmobiliarias están a la orden del día, hay ciudades donde las grúas tienen poca actividad. Estamos en una España que evoluciona a dos velocidades.

Expertos del sector, entre ellos Luis Corral, CEO de Foro Consultores, han analizado en  Radio Intereconomía la tendencia del mercado inmobiliario.  Hacía dónde van los precios. También el atractivo de las ciudades españolas frente al Brexit. Compraventa, alquiler, datos generales del sector o el Libro Blanco de la consultoría inmobiliaria. Todas las respuestas en el programa #ForoInmobiliario.

 

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO EN EL SIGUIENTE AUDIO

 

 

En la imagen José Luis Ruiz Bartolome y Luis Corral

 

compraventa de casas
Escrito por Foro Consultores

Claves para impulsar la compraventa de vivienda

La compraventa de casas va en aumento. Pero, dado que venimos de mínimos, todavía es necesario impulsar este mercado. Expertos del sector, entre ellos Luis Corral, CEO de Foro Consultores, nos dan algunas claves  que ayudarían a la recuperación definitiva de este mercado ¿Qué se puede hacer para dinamizar las operaciones?

Estas son algunas de las opciones propuestas por los analistas consultados:

  • En primer lugar, el desarrollo de nuevas opciones financieras
  • Otro punto importante es el aumento de los salarios
  • Sin olvidar las ayudas a la compra
  • Otro punto importante es la bajada de impuestos
  • Salida al stock de los bancos
  • Mantener los compradores extranjeros
  • Por último, las administraciones deberían empeñar un papel más relevante

Todas estas claves las puedes leer con detalle en el reportaje elaborado en Pisos.com

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN PISOS.COM

Imagen principal: Altos de Valdebebas

 

7 claves para fomentar la compraventa de viviendas en España

turismo masivo, sindrome Venecia
Escrito por Foro Consultores

“El síndrome de Venecia”, los males del turismo masivo

Estamos ya en época estival y eso significa período de vacaciones. En el pasado, practicar turismo estaba reservado a unos pocos privilegiados. Afortunadamente en los tiempos actuales viajar por placer es cada vez más accesible. Del turismo de masas que vivíamos en las últimas décadas hemos degenerado en un turismo masivo en las ciudades más singulares y atractivas. Esto provoca un difícil problema de convivencia entre la población y el visitante.

En el caso de Venecia, deben sumar los cruceristas.  Los desembarcos de los enormes buques generan oleadas de peatones que colapsan la ciudad italiana. A la postre, se produce un alza de los precios de las viviendas, se eleva el coste de vida, desaparecen servicios, prolifera el alquiler turístico con escaso control fiscal. En Venecia nunca se ha controlado por parte de la administración el mercado inmobiliario. Todo ello expulsa a los vecinos y destruye la vida cotidiana de sus barrios.

El documental ‘El Síndrome de Venecia’ del director Andreas Pichler, recoge este sorprendente fenómeno.

 

Turismo masivo, ¿cómo afectará a ciudades españolas?

Es cierto que Venecia reúne unas características evidentes y diferenciadoras respecto a otros destinos. Pero, en nuestro país, ¿no gozamos acaso de ciudades que pueden competir en atractivo sumando, también, tráfico de cruceros?

En el eje Mediterráneo tenemos los ejemplos de Barcelona, Palma e Ibiza. Huelga describirlas en cuanto su capacidad de seducción. Se comprueba que el gran número de visitantes está comprometiendo la convivencia, apareciendo episodios puntuales de ‘turismofobia’. El impacto inmobiliario en los cascos urbanos es muy acusado, disparando los precios de alquiler.

Si quieres ampliar información, puedes leer el post de Ignacio Ortiz de Andrés, analista de Foro Consultores

 

ACCEDE AL BLOG “ENTORNO HABITABLE” EN EL MUNDO.ES

 

hipotecas fijas
Escrito por Foro Consultores

El triunfo de las hipotecas a tipo fijo

Las hipotecas a tipo fijo comienzan a cobrar protagonismo. Ya suponen dos de cada cinco nuevas firmas. Los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) del  pasado mes de abril lo dejan claro. Se concedieron un total de 21.163 hipotecas en ese mes. Pero hay un dato que destaca: el 39,3 % de las hipotecas sobre viviendas se han constituido a interés fijo. Está claro que estamos ante el triunfo de las hipotecas tipo fijo.

Además, la evolución ha sido espectacular en los últimos años. En abril de 2016 representaban el 14,6 % y en el año 2015 el 7,5 %. En sólo dos años se han multiplicado por cinco.

 

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril son Andalucía (4.467), Comunidad de Madrid (3.732) y Cataluña (3.345). Solo Cantabria (7,3%), Comunidad de Madrid (0,7%) y Andalucía (0,4%) presentan variaciones positivas.  Y donde más capital necesitan es en la Comunidad de Madrid (588,4 millones de euros), Cataluña (465,7 millones) y Andalucía (426,4 millones).

Todas las comunidades presentan tasas de variación mensuales negativas en el número de hipotecas sobre viviendas. Las menores se dan en Canarias (–3,1%), Andalucía (–11,9%) y Cantabria (–17,2%). Por su parte, País Vasco (–46,4%), Illes Balears (–40,0%) y La Rioja (–30,3%) presentan los mayores descensos.

¿Cuál será la tendencia? Algunos expertos hablan de hipotecas más caras y restrictivas. Veremos la evolución.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

Noticia de: i_ortizdeandres, analista de @foroconsultores

 

cooperativa de viviendas
Escrito por Foro Consultores

Pautas para entrar en una cooperativa de viviendas

Entrar en una cooperativa de viviendas es una forma de conseguir una casa más barata. Pero es bueno fijarse en algunos aspectos para evitar sorpresas.  No olvides que una vez dentro, cada uno de los partícipes se convierte en propietario y es corresponsable de todo el proceso.

Obviamente para evitar sorpresas es aconsejable tener en cuenta varios aspectos:

  • Para empezar: ¿Qué gestora controlará todo el proceso?
  • ¿Es fiable?
  • ¿Qué experiencia tiene la gestora seleccionada?
  • ¿Cómo compramos el suelo? Tiene firmado un contrato privado de compraventa o un contrato de promesa de compraventa.
  • ¿Tiene una cuenta abierta de titularidad de la cooperativa?
  • ¿Están aseguradas las aportaciones?
  • ¿Cómo puedo darme de baja en la cooperativa?

 

Otros aspectos de una cooperativa de viviendas

Y una vez que está claro todo lo anterior, para que el proyecto salga adelante es necesario tener en cuenta estos puntos antes de comenzar el proceso:

  • Antes de comenzar la obra debe estar cubierta casi toda la cooperativa.
  • Un proyecto, precio y plan de pagos
  • Licencia de obra
  • Crédito hipotecario para financiar la promoción
  • Aval bancario o póliza de seguro para garantizar las cantidades entregadas hasta que finalice la obra.

Controlando todo esto, y construyendo en tiempo y forma, lo normal es que la compra llegue a buen puerto y a buen precio.

Las respuestas a todas estas preguntas que aquí destacamos, las tienes en nuestra colaboración quincenal en Invertia

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

Foto: foroprovivienda

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de facilitarle la navegación y analizar el uso de ésta. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.   ACEPTAR