vivienda protegida El Cañaveral
Escrito por Foro Consultores

La picaresca de la vivienda protegida

La vivienda protegida se ha convertido en una tema de debate. La Constitución Española recoge en el artículo 47 el derecho a una vivienda digna. Y sostiene literalmente que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Para cumplir con este derecho constitucional, tan difícil en la práctica de satisfacer, surge con todo sentido la vivienda protegida. Este tipo de vivienda es la que tiene un precio más asequible que el existente en el mercado de vivienda libre. Su destino son los sectores de población que presentan mayores dificultades para poder acceder a un piso. Ahora bien, la fórmula más habitual y favorecida por las administraciones públicas, es la de la propiedad. El tiempo ha evidenciado abusos de todo tipo.

 

El mal uso de la vivienda protegida

En ámbitos urbanísticos donde la vivienda protegida es comparativamente más económica que la libre es donde suelen surgir los escándalos. El simple hecho de que los compradores cumplan unas condiciones de renta en el momento de la adquisición y después mejoren sustancialmente es de por si una injusticia, ya que mantienen la propiedad. Que cuando sea descalificada la vendan a precio de libre también se revela como una especulación malsana con el dinero de todos. Por no referirnos a dinero negro, que aparece en numerosas compraventas. Se llega a ver de todo: divorcios ad hoc para ajustarse a los límites de ingresos de la unidad familiar, reformas, vidas de lujo, promociones con piscina entre sus zonas comunes… la picaresca no conoce límites.

 

Si quieres ampliar información, puedes leer el post de Ignacio Ortiz de Andrés, analista de Foro Consultores

 

ACCEDE AL BLOG “ENTORNO HABITABLE” EN EL MUNDO.ES

 

Foto: @i_ortizdeandres

 

jovenes y vivienda
Escrito por Foro Consultores

Precio de la vivienda versus salarios

Precio vivienda y salarios. Dos mundos separados. Mientras los sueldos se han congelado e incluso bajado durante los últimos años, el precio de la vivienda comienza a tirar. En este caso, hablamos de Madrid que es una de las zonas donde se nota la revalorización de manera importante. E incluso las previsiones hablan de subidas relevantes. El precio de la vivienda crecerá entre un 4% y un 6% en 2017 y la demanda de vivienda nueva se situará entre las 120.000 y 140.000 unidades al año, según el Informe Residencial Español 2017 elaborado por CBRE.

Por otro lado, el precio del suelo urbano  tampoco colabora. Según el Ministerio de Fomento, el suelo urbano ascendió un 6,2% en tasa interanual durante el primer trimestre.

Con todos estos datos, el esfuerzo para comprar una casa no deja de subir. El nivel óptimo serían cuatro o cuatro años y medio de sueldo. Pero la realidad dista bastante entre barrios de Madrid. La vivienda sube cinco veces más que los salarios.

Por distritos, el mayor esfuerzo se da en Centro, 11,3 años, seguido por Chamberí (10,3) y Salamanca (9,6), zonas donde confluyen las casas más caras. En el polo opuesto, están Villaverde (5,2) y Puente de Vallecas (5,8).  El problema radica en el precio de la vivienda.

 

Toda la información y un amplio estudio de los barrios de Madrid, la puedes ver en Su Vivienda-El Mundo.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN SU VIVIENDA-ELMUNDO

 

 

certificado energético
Escrito por Foro Consultores

El certificado energético: una obligación del propietario

El certificado energético es obligatorio desde 2013, aunque parece que ha caído en el olvido. Por esta razón vamos a recordar qué supone, cuándo y quién debe entregarlo. El propietario es el encargado de hacerlo cuando vende una vivienda o la alquila. Pero, esta obligación, que también es necesaria para locales y oficinas, tiene algunas excepciones.

Están exentos los edificios o parte de los mismos aislados con una superficie útil inferior a 50 metros. También los que se compren para reformas importantes o demolición. E igualmente, las viviendas cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año.

certificado enérgetico, una obligación del propietario

 

 Ventajas del certificado energético

Esta calificación, que va desde la A a la G, supone un importante ahorro en la vivienda. Expertos del sector consideran que se pueden ahorrar de media más de 400 euros al año en calefacción o refrigeración. Pero puede ir incluso más allá. La diferencia entre alquilar o comprar una vivienda con calificación energética de consumo G y otra con calificación B se estima en unos 1.500-1.600 euros al año. Además, la certificación refleja cuál es la situación de la vivienda, qué mejoras serían buenas y aconsejables para gastar menos.

Y no olvides, vender o alquilar sin certificado energético conlleva una serie de sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000 euros.

Si necesitas más información, la puedes leer en nuestra colaboración habitual en el portal Invertia.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

 

 

evolución sector inmobiliario
Escrito por Foro Consultores

El sector inmobiliario de nuestro país tiene un peso considerable en la economía. Su comportamiento es de carácter cíclico. En su evolución pasa por diferentes fases: expansión, desaceleración, contracción y estabilización. Dicha clasificación se puede deducir fácilmente en un sistema cartesiano, representando en el eje de abscisas (horizontal) el incremento del precio y en el eje de ordenadas (vertical) la variación de las operaciones de compraventa de viviendas. Todo ello en incrementos o decrementos anuales en tanto por cien.

La fase expansiva anterior a la crisis del ladrillo vino marcada por un volumen formidable de compraventas, cercanas a un millón de operaciones en el año 2006 a nivel nacional. Los precios estaban absolutamente disparados, favorecidos por el acceso al crédito sin el oportuno control. En el 2007, aunque las viviendas se aprecian, el número de compraventas se reduce. Es el inicio del último y brusco ajuste de este sector.

 

Evolución del sector inmobiliario

Que la economía y que el mercado inmobiliario, como parte de ella, tienen un comportamiento cíclico no es extraño. Lo verdaderamente sorprendente es que el fin de la ‘fiesta del ladrillo’ de hace una década no fuera previsto —en apariencia— por cajas, bancos, promotores, particulares y Gobierno. En la actualidad, ¿en qué momento estamos del ciclo? ¿Qué impacto tendrán las ayudas a la vivienda planteadas por el Ministerio de Fomento? ¿Qué sucederá cuando suban los tipos de interés?

 

Todos los datos y el análisis del mercado los puedes ver en el post de Ignacio Ortiz de Andrés, analista de Foro Consultores.

 

ACCEDE A LA INFORMACIÓN EN EL BLOG ENTORNO HABITABLE 

 

vivienda en la playa
Escrito por Foro Consultores

Segunda residencia, el mercado vuelve a crecer

El mercado inmobiliario de segunda residencia vuelve a crecer, tras casi una década en la cuerda floja. Pero este avance de la vivienda en la playa no es igual en todas las zonas. Para Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, donde hay más demanda internacional, el crecimiento es mayor. Esto ocurre en áreas de la Costa del Sol.

Por el contrario, en la costa norte, donde el comprador es nacional, el aumento de precios es menor. Al igual que ocurre con primera vivienda, también estamos en un mercado a dos velocidades.

 

Los británicos lideran la compra de vivienda en la playa

Los británicos, pese al brexit, siguen siendo los principales compradores, aunque sus transacciones se han reducido en los últimos meses. El año pasado los extranjeros compraron más de 53.000 casas en España y la tendencia es alcista.

Lo puedes ver en el Telediario de TVE con la participación de Luis Corral, CEO de Foro Consultores

 

 

 

ciudades del futuro
Escrito por Foro Consultores

Así serán las ciudades del futuro

Las ciudades del futuro deben apostar en su planificación urbana por la eficiencia y la sostenibilidad. Esto conlleva diseños que deben reunir la mezcla de usos y alta edificabilidad. Todo concentrado en un espacio que permita amplias zonas verdes, ya que los parques tienen un impacto muy positivo en la salud de los urbanitas. Los medios de transporte público rápidos y de gran capacidad son imprescindibles, circunstancia que muchas veces no se consigue.

Se estima que en 2050, un 75% de la población vivirá en zonas urbanas. El futuro girará en torno a 300 ciudades, con el 40% del PIB y más del 80% del capital mundial. 

Hablamos de las Las Smart Cities. Según las define la Red Española de Ciudades Inteligentes, son “aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano”.

 

Madrid y Barcelona de reinventan

En Barcelona, un ejemplo del mejor urbanismo se produce en el Distrito 22@. Ubicado en El Poblenou, ha liberado una gran cantidad de espacio resultado de la desaparición de las antiguas fábricas. El cambio de modelo económico es evidente. De un pasado fabril del barrio, ahora acoge de manera creciente grandes sedes corporativas, universidades, startups, empresas tecnológicas, hoteles y edificios residenciales.

En Madrid, nos encontramos con una clara dualidad en el crecimiento futuro de la ciudad. Por un lado, tenemos los desarrollos del Sureste. Son necesarios en cuanto al número de viviendas y al crecimiento futuro de la Capital. Sin embargo, la alta ocupación del espacio, sin una adecuada concentración de viviendas, las amplias avenidas y la imposibilidad de dotarlos con una red de transporte eficiente hacen que su planeamiento sea sensiblemente mejorable.

Por otro, la ampliación de la Castellana. Reúne los requisitos anteriormente expuestos en cuanto a diseño urbano. Compacidad, mezcla de usos, edificabilidad concentrada, zonas verdes, extraordinaria red de transporte incluido el hub que representa la estación de Chamartín.

Toda la información sobre las ciudades del futuro, en El Economista, con la participación de Ignacio Ortiz de Andrés, analista de Foro Consultores. Artículo de LuzMelia Torres.

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN LA REVISTA INMOBILIARIA – EL ECONOMISTA

 

Imagen: @crdeprada. Fachada en verde en Paris

vivienda para invertir
Escrito por Foro Consultores

La vivienda para invertir: pasos para obtener la máxima rentabilidad

La vivienda vuelve a ser valor refugio. La alta rentabilidad de los alquileres frente a otros productos financieros es una de las claves. A esto se une los  atractivos precios de la vivienda tras la crisis. Pero no todo vale. La vivienda para invertir tiene que tener una serie de características, si queremos obtener la máxima rentabilidad.

Las vivienda céntricas con demandas sostenida  son las mejores.  “Lo ideal es que tenga continuidad en el alquiler para evitar demasiados tiempos vacíos”, declara Rubén Cózar, director de Residencial de Foro Consultores.

Respecto a los precios, hay que hacer cuentas. “Debe ser una oportunidad”, según Cózar. Esto significa que, aunque sea necesario hacer reformas para mejorar el producto, “al final el precio esté ajustado y se obtenga rentabilidad”.

La rentabilidad actual del alquiler está entre el 4% y 6 %, según los expertos del sector, si bien en ciudades como Madrid y Barcelona supera con creces esta cifra.

Tienes toda la información en el reportaje de pisos.com  “Cómo es las vivienda que busca el inversor”

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN PISOS.COM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de facilitarle la navegación y analizar el uso de ésta. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.   ACEPTAR