ciudades del futuro
Escrito por Foro Consultores

Así serán las ciudades del futuro

Las ciudades del futuro deben apostar en su planificación urbana por la eficiencia y la sostenibilidad. Esto conlleva diseños que deben reunir la mezcla de usos y alta edificabilidad. Todo concentrado en un espacio que permita amplias zonas verdes, ya que los parques tienen un impacto muy positivo en la salud de los urbanitas. Los medios de transporte público rápidos y de gran capacidad son imprescindibles, circunstancia que muchas veces no se consigue.

Se estima que en 2050, un 75% de la población vivirá en zonas urbanas. El futuro girará en torno a 300 ciudades, con el 40% del PIB y más del 80% del capital mundial. 

Hablamos de las Las Smart Cities. Según las define la Red Española de Ciudades Inteligentes, son “aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano”.

 

Madrid y Barcelona de reinventan

En Barcelona, un ejemplo del mejor urbanismo se produce en el Distrito 22@. Ubicado en El Poblenou, ha liberado una gran cantidad de espacio resultado de la desaparición de las antiguas fábricas. El cambio de modelo económico es evidente. De un pasado fabril del barrio, ahora acoge de manera creciente grandes sedes corporativas, universidades, startups, empresas tecnológicas, hoteles y edificios residenciales.

En Madrid, nos encontramos con una clara dualidad en el crecimiento futuro de la ciudad. Por un lado, tenemos los desarrollos del Sureste. Son necesarios en cuanto al número de viviendas y al crecimiento futuro de la Capital. Sin embargo, la alta ocupación del espacio, sin una adecuada concentración de viviendas, las amplias avenidas y la imposibilidad de dotarlos con una red de transporte eficiente hacen que su planeamiento sea sensiblemente mejorable.

Por otro, la ampliación de la Castellana. Reúne los requisitos anteriormente expuestos en cuanto a diseño urbano. Compacidad, mezcla de usos, edificabilidad concentrada, zonas verdes, extraordinaria red de transporte incluido el hub que representa la estación de Chamartín.

Toda la información sobre las ciudades del futuro, en El Economista, con la participación de Ignacio Ortiz de Andrés, analista de Foro Consultores. Artículo de LuzMelia Torres.

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN LA REVISTA INMOBILIARIA – EL ECONOMISTA

 

Imagen: @crdeprada. Fachada en verde en Paris

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Share on Google+1Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Your email address will not be published. Los campos requeridos están marcados *