reclamar la plusvalía municipal
Escrito por Foro Consultores

La firma de hipotecas sobre viviendas da un pasito atrás

La firma de hipotecas sobre viviendas ha dado un pequeño paso atrás. Durante el mes de febrero la concesión de hipotecas ha caído un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por el contrario, el importe medio ha subido. Estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen fin a seis meses consecutivos de subidas. Curiosamente, esto coincide con la apertura del grifo hipotecario por parte de la banca con una oferta más atractiva Y, además, hay mucha demanda interesada, dado que el número de transacciones de compraventa de viviendas va en aumento.

¿Se trata de un descenso aislado? ¿Es un alto en el camino hacia la recuperación del número de hipotecas? ¿O hablamos de un cambio de tendencia?

Para Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, es un dato puntual por una sencilla razón. «La actividad comercial inmobiliaria en segunda mano y, especialmente, en obra nueva «va a un ritmo de locomotora, lo que indefectiblemente generará actividad hipotecaria». Considera que la demanda seguirá teniendo una evolución positiva.

Toda la información y la opinión de los expertos, la puede ver en CincoDías

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN CINCODIAS.COM

Ayudas a la vivienda
Escrito por Foro Consultores

Ayudas a la vivienda: cómo atraer a los jóvenes al mercado

La recuperación del sector inmobiliario se asentó en 2016. Sin embargo, esa situación no se ha reflejado en todos los compradores. Todavía hay colectivos que tienen dificultades para acceder a una vivienda. De ahí que resulte importante analizar el sistema de ayudas a la vivienda. Qué debería establecerse en este mercado y cómo modificar el sistema impositivo

Expertos del sector analizan diferentes cuestiones que afectan al mercado de la vivienda ¿Qué tipo de ayudas debería haber en el mercado de la vivienda? ¿Qué hacer para atraer a los jóvenes al mercado? Por otro lado, ¿cómo potenciar el mercado de alquiler? ¿Cómo modificar el sistema impositivo? Ayudas a las construcción y la rehabilitación ¿Tiene sentido la vivienda protegida en propiedad? En este punto, Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, considera que se debe “fomentar la vivienda protegida de alquiler”. A través de esta solución “se hace uso de estas viviendas en unas circunstancias económicas que no permiten otra opción”.

Toda esta información la puede ver en el siguiente reportaje.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN PISOS.COM

vivienda para invertir
Escrito por Foro Consultores

Consejos para vender tu vivienda más rápido

Si estás pensando en vender tu vivienda, te damos unos sencillos pasos que te puedan ayudar en el proceso. Claves vender vivienda rápido.

  • El punto fundamental es el precio. Analizar la oferta  de la zona es básico. Lo importante es lo que el mercado está dispuesta a pagar.
  • Una vez que tenemos el precio, no olvidemos que, generalmente, la vivienda no se vende sola. Una difusión adecuada, buenas fotos y videos ayudarán.
  • El efecto de la primera impresión. La decoración es fundamental y debe de ser ecléctica, que no moleste a la vista
  • Ojo con los desperfectos. Es mas que probable que con una pequeña inversión de 1.000 euros, la casa se pueda vender en 4.000 o 5.000 euros más, y aumentar las posibilidades de recibir ofertas.
  • Flexibilidad y facilidades.  Valorar la situación del candidato, favorecerá un acuerdo.

 

Estas son algunas de las claves que puedes leer en profundidad en nuestro blog de Fotocasa

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN EL BLOG DE FOTOCASA

 

Alquiler de vivienda en España
Escrito por Foro Consultores

El coste de heredar una vivienda

Heredar una vivienda no es gratis. Pagar impuestos es una obligación y algunos se duplican. El más relevante es el Impuesto de Sucesiones, cuya cuota depende de cada Comunidad Autónoma. Y en este punto las diferencias son abismales.

En Madrid, por ejemplo, el Impuestos de Sucesiones está exento en el 99%. Siempre que se sea heredero directo (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho). O en Galicia, las herencias inferiores a 400.000 euros por heredero no tributan. La valoración de la casa, a efectos del Impuesto de Sucesiones, la efectúa la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que esté situado el inmueble.

Pero aquí no termina el peregrinaje. Plusvalía municipal. Su nombre completo es Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Este concepto se paga sobre el incremento del Valor Catastral del Suelo (VCS) desde la primera compra hasta la transmisión por herencia. No obstante, en el mismo también hay bonificaciones.

En caso de una posterior venta, la plusvalía se paga dos veces, primera transmisión cuando se recibe la herencia, y posteriormente en su venta, siempre que se haya producido un incremento patrimonial.

Vivienda en el IRPF

Una vivienda heredada, que no esté alquilada, tributa como ingreso en la declaración de la renta (“Renta Imputada”). La renta se determina teniendo en cuenta el valor catastral del inmueble, sobre el que se aplica un 2% o el 1,1% en el caso de que el valor catastral del inmueble se haya revisado en los diez últimos años.

Este es sólo un resumen, si quieres ampliar más datos, puedes leer nuestra colaboración quincenal en el portal financiero Invertia.

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN INVERTIA

Imagen de Madrid: @crdeprada

Claves para Invertir en Vivienda
Escrito por Foro Consultores

Claves para invertir en vivienda

Un nuevo ladrillo resurge con fuerza tras la crisis. Los fondos han tomado protagonismo en la recuperación del sector. La vivienda en Madrid o Barcelona es un foco de rentabilidad. Te contamos las claves para invertir en vivienda.

¿Qué se espera de 2017? Promotores, consultores, analistas y demás agentes del mercado coinciden: será el año de la inversión. Es la clave que determinará si se consolida la mejora y ésta da paso al sector del siglo XXI, más profesionalizado y más parecido a los parámetros que caracterizan a esta actividad en los principales países europeos. El entorno es positivo y las previsiones no pueden ser mejores, si bien también persisten ciertos riesgos e incertidumbres.

Además, las estadísticas demuestran que en los principales polos de actividad económica y turística, como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante existe cierto recalentamiento. La vivienda se ha recuperado como bien de inversión, ante la falta de alternativas con buenas rentabilidades.

En este contexto, Foro Consultores asegura que la vivienda se recupera a dos velocidades, “un asunto que se debería analizar y reconducir”, asegura Luis Corral, consejero delegado de esta empresa. Resalta Corral que el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó fuera de juego a muchos particulares y a numerosas empresas. Los jóvenes siguen siendo los más vulnerables.

En el periódico CincoDias nos dan tres fórmulas para invertir en vivienda , enfocadas al alquiler, obtener revalorización anual del inmueble o como propiedad. Y además, podrás leer un completo análisis del mercado inmobiliario.

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN CINCODIAS

Imagen: Residencial Madrid 127

turistificación
Escrito por Foro Consultores

Turistificación, la consecuencia del turismo masivo

Viajar era en el pasado un privilegio de unos pocos. En un proceso lento pero continuo, el turismo fue siendo cada vez más accesible a todas las clases sociales. Es lo que se conoce como turismo de masas. En el nuevo siglo estamos plenamente imbuidos en otro tipo de vacaciones. La aparición de las compañías de vuelos de bajo coste, la proliferación de cruceros, y plataformas como Airbnb nos conducen a un turismo masivo. Cuando un barrio queda dominado por el alquiler turístico, sustituyendo a sus vecinos por visitantes, aparece un fenómeno conocido como turistificación.

 

Los nuevos vocablos: turistificación y gentrificación

La ciudad se transforma día a día. Conocemos barrios que, contando con una ubicación óptima, han ido acogiendo a otro tipo de población que los ha rehabilitado. Es lo que se conoce con el término de gentrificación. Se expulsa, poco a poco, a los vecinos de toda la vida que no pueden renovar las rentas si viven de alquiler. Con el añadido de que suele ser población mayor que va dejando paso a otras generaciones. La turistificación guarda similitudes con la gentrificación, cambiando la estructura del barrio y de sus comercios. En ciudades como Venecia, París y Barcelona se llegan a casos extremos.

¿Quieres conocer más acerca de este proceso en el que intervienen las nuevas tecnologías? Te invitamos a leer el último post de Ignacio Ortiz de Andrés en Entorno habitable en El Mundo.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN EL MUNDO

 

Plaza 2 de Mayo. Foto: @i_ortizdeandres

 

recuperación de la vivienda en la playa
Escrito por Foro Consultores

Vivienda en la costa, la recuperación ha llegado

La recuperación de la vivienda en la playa también ha llegado. El precio medio ha subido un 4% durante el último año y los alquileres siguen en la misma línea.  Comprar para alquilar es uno de los atractivos de las  viviendas vacacionales.

Obviamente, al igual que la vivienda en las ciudades, esto va por zonas. Unas se recuperan antes y en otras, todavía queda camino por recorrer.

Qué zonas se recuperan más rápido, las casas que mejor se venden y cuál el impacto de las nuevas formas de alquiler. Todas las respuestas las tienes en el nuevo número de la revista Inversión «Vivienda en la Playa». Diversos expertos del sector, entre ellos Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores, analizan el mercado de la vivienda en costa.

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN LA REVISTA INVERSIÓN Y FINANZAS

 

 

Imagen:Pueblo de los Monteros

 

 

Invertir en inmuebles
Escrito por Foro Consultores

¿Dónde invierto?: inmuebles, fondos, socimis, bolsa…

La inversión en el sector inmobiliario vive un buen momento. Los expertos consideran que estamos en una situación idónea para invertir en inmuebles. Los precios, aunque al alza, aún están en niveles de años pasados. La rentabilidad de los alquileres, especialmente de vivienda, está subiendo ante la demanda existente en el mercado.

El inversor cuenta con diversas opciones, dependiendo de su capacidad inversora. Fondos de inversión inmobiliaria, comprar pisos para alquilar, socimis o inmobiliarias en bolsa. Para Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, «cuando decides invertir en un activo inmobiliario hay que diferenciar la rentabilidad que viene por dos parámetros: Por la propia explotación del activo o por las expectativas de las subidas del valor del inmueble».

Diferentes expertos del sector analizan en la revista Inmobiliaria El Economista las mejores opciones para invertir en el sector: directamente en la compra de inmuebles, inmobiliarias en bolsa, socimis o fondos inmobiliarios. Diversas alternativas para obtener la máxima rentabilidad.

 

 

ACCEDE A LA NOTICIA EN LA REVISTA INMOBILIARIA- EL ECONOMISTA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de facilitarle la navegación y analizar el uso de ésta. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.   ACEPTAR