Escrito por Ignacio Ortiz de Andrés

La Ciudad de la Justicia, un impulso para Valdebebas

El pasado 10 de diciembre se dio el pistoletazo de salida de la Ciudad de la Justicia de Madrid. El 10 de enero finalizará el plazo para presentar alegaciones al informe presentado, y será remitido al Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía del Estado. Se prevé que el proyecto sea adjudicado en julio de 2015, y una duración de las obras de cuatro años, con lo cual se abrirá la Ciudad de la Justicia en el año 2019. Claro que antes tenemos elecciones municipales y autonómicas y veremos cómo queda finalmente.

Si no hay cambios, el proyecto albergará las 28 sedes judiciales diseminadas por la capital en 200.000 metros cuadrados. Trabajarán 554 jueces y magistrados, 202 fiscales, 362 secretarios judiciales, además de 5.000 personas al servicio de la administración. Se estima que cada día pasen por la Ciudad de la justicia 25.000 personas.

Será adjudicada mediante una concesión de 30 años, con un coste máximo anual de 45 millones de euros para las arcas públicas. El coste de construcción asciende a 483 millones de euros, pagados por la concesionaria, y generará 2.200 puestos de trabajo durante las obras, aumentando el PIB una décima durante cada uno de los cuatro años de construcción.

Las cifras son elocuentes. Pero creo que es importante analizar esta noticia desde el punto de vista inmobiliario. ¿Cómo repercutirá en el desarrollo urbanístico de Valdebebas? La aprobación definitiva del Plan Parcial de Parque de Valdebebas-Ciudad Aeroportuaria se produjo el 23 de diciembre de 2004, hace ya diez años. El inicio de las obras de urbanización fue en diciembre de 2005. Desde el punto de vista urbanístico, destaca la concentración de la edificación, para lo que se construye con mayores alturas. De esta manera, se obtienen más espacios verdes y las redes de transporte serán más eficientes. Valdebebas cuenta con 1.065 hectáreas de terreno, de las que 531 son zonas verdes. A esto hay que añadir, buenas comunicaciones a través de líneas de autobuses urbanos, futura línea de metro ligero y parada de cercanías. La red de cercanías le une a Chamartín y a la Terminal T4 del Aeropuerto.

Por lo que respecta a las cifras urbanísticas, contará aproximadamente con 12.500 viviendas, de las cuales 5.600 con algún tipo de protección pública. Según datos del departamento de estudios de Foro Consultores Inmobiliarios, la suma de viviendas construidas, en fase de construcción y comercialización asciende a 5.812 unidades. Representan un 46 % de las viviendas totales previstas para Valdebebas. El precio medio del metro cuadrado construido se estima en 2.500 euros.

grafico 1

La Ciudad de la Justicia representa el empuje que necesitaba Valdebebas y es parte fundamental de su planeamiento inicial. Consolidará urbanísticamente la zona, a falta del avance lógico de las construcciones dotacionales. Hay que señalar la reciente reordenación urbanística de la ‘pastilla comercial’ de Valdebebas, que incluirá un centro comercial, un colegio privado (Joyfe Valdebebas), cerca de 900 viviendas protegidas y 100 viviendas libres. De los 180.000 metros cuadrados de centro comercial, se ha pasado a un número más ajustado, 56.000. Si consideramos los ritmos históricos de absorción de la oferta en Valdebebas, unido a la construcción de la Ciudad de la Justicia, dotacionales, óptima comunicación por transporte público y red de carreteras, se puede estimar que en el año 2020 se habrá construido y vendido la práctica totalidad de viviendas previstas para este gran desarrollo urbanístico.

Un importante proyecto que puede suponer el impulso definitivo para esta zona de Madrid.

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