Escrito por Consuelo R de Prada

Vivienda en Madrid: más barata en 2014

Comprar un piso en la Comunidad de Madrid será más barato en 2014 y no porque bajen los precios. En este caso se reducen algunos impuestos. El Gobierno Regional ha decidido bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el pago por Actos Jurídicos Documentados (AJD)

¿Esto qué supone? El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se paga cuando se compra una vivienda de segunda mano y hasta ahora en Madrid era del 7%. Para el próximo año baja un punto, al 6%, lo que indica que el importe total de la casa será ligeramente menor.

De este modo, el ITP de la Comunidad de Madrid se convertirá en uno de los más bajos de España. En Andalucía el ITP es progresivo hasta el 10% para las viviendas más caras y en Cataluña este impuesto ha subido del 8% al 10%; en Extremadura alcanza el 11%.

Otro impuesto que se reduce es el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1% al 0.75%. Este impuesto grava la compra de viviendas nuevas, que llevan IVA, y las escrituras de hipoteca en general.

Un ejemplo que ilustra este pequeño ahorro. Si adquieres una vivienda de segunda mano valorada en 185.000 euros, la reducción sería de 1.850 euros en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si la vivienda es nueva, sí hay que pagar Actos Jurídicos por escritura de compraventa y depende del importe escriturado, lo cual supone un ahorro de unos 463 euros si partimos del valor anterior.

Si la compra va con hipoteca, independientemente si la vivienda es nueva o usada, hay que abonar el impuesto de AJD sobre la escritura de hipoteca y el importe depende del préstamo pedido.

En general, unos ahorrillos que nunca vienen mal

Escrito por Consuelo R de Prada

¿Tengo que pagar la plusvalía municipal?

En el mercado inmobiliario español, lo habitual era que la venta de una casa se hiciera por un precio superior al de compra, pero eso ha sido lo normal durante años, ahora la realidad ha cambiado.

En esta crisis, los precios han bajado bastante y los que compraron en plena subida y ahora venden, se encuentran con que su vivienda vale menos. E Incluso, podría darse la situación de que el precio real del inmueble se encuentra por debajo de su valor catastral. Pero siguen pagando plusvalía en función de los baremos de la Administración, que ésos no han bajado.

La realidad es que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, se ha convertido en un tributo controvertido a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Y ha tenido que ser una nueva sentencia la que deje claro que este impuesto no se paga si la casa o terreno pierde valor, en contra de lo defendido por la Administración. Sentencia que se une a otras anteriores que van en la misma dirección.

Algo que parece de sentido común para la mayoría, no lo es para los Ayuntamientos, dado que esto supone una pérdida de ingresos. Este impuesto se calcula a partir del valor catastral del suelo, que curiosamente no ha bajado, ya que ha seguido con una revalorización automática, pese a que en España la situación económica ha empeorado. Esto ha provocado que mientras se vende por debajo, el valor catastral ha subido. Una contradicción si se tiene en cuenta la bajada de precios de las viviendas.

Ahora queda por ver si los Ayuntamientos, necesitados de ingresos, cumplen con estas sentencias, aunque siempre queda el recurso ante los Tribunales de Justicia y al menos ya hay jurisprudencia. Otras posibilidad es vender a partir de 65 años, edad que ya exime del pago.

Escrito por Consuelo R de Prada

Las Socimis comienzan su andadura

Hace unos meses hablábamos en nuestro blog sobre las Socimis y cómo invertir en ellas. En este momento ya han iniciado su andadura. Es más, alguna de ellas ya ha comenzado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y a lo largo del mes de diciembre nuevas sociedades entrarán en este mercado.

Estas sociedades, al igual que los fondos de inversión, han visto que ha llegado el momento de operar en el mercado inmobiliario porque las oportunidades están aquí.  Además, la nueva regulación de estos instrumentos financieros los hace más transparentes. Es precisamente la obligatoriedad de repartir dividendo entre sus accionistas y la transparencia, los aspectos más valorados.

Las Socimis aportarán, además de transparencia, liquidez y garantías de información para los inversores y cuentan con un atractivo indudable que pudiera llegar a producir un 30% más de liquidez a repartir entre los inversores.

Pero, qué son las Socimis y cómo puedo entrar en ellas? Son sociedades anónimas centradas en la adquisición y promoción de activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, sea cual sea el uso. Se caracterizan por un régimen fiscal muy ventajoso a cambio de exigir el reparto vía dividendo de la casi totalidad de las rentas generadas.

Cualquier inversor puede comprar acciones de estas sociedades, ya que cotizan en el MAB, un mercado regulado que proporciona mayor seguridad. Además, las Socimis deben cumplir una serie de requisitos que ya comentamos en nuestro anterior post y que puedes ver en este enlace.

Parece que el mercado comienza a moverse influido por las mejores expectativas económicas y ya se sabe “piano piano, si va lontano”

Nulidad de las claúsulas suelo
Escrito por Jose Escolano

¿Es el fin de las cláusulas suelo?

Eso parece a tenor de la respuesta que el Tribunal Supremo ha dado al incidente de nulidad promovido por algunas entidades bancarias, pero ¿es verdad que se hayan terminado?

Realmente no, primero porque no todas las cláusulas suelo han sido declaradas nulas y además las entidades pueden seguir incluyéndola siempre que se haga de forma transparente, y porque al fin y al cabo, la cláusula suelo lo que establece es un tipo de interés mínimo para una hipoteca en caso de que el Euribor baje demasiado, pero eso también tiene otro nombre: “diferencial”.

Hace unos años llegamos a ver diferenciales de 0,30 pero con una cláusula suelo del 2,5 %, lo que quiere decir que a día de hoy, aquellos que habían contratado esa hipoteca para comprar una casa, pagan el 2,5 % (bueno, ya no, si le han anulado la cláusula suelo).

La anulación de esta cláusula lo único que va a aportar es que los diferenciales no bajen tanto y no sean inferiores a 0,50 a la hora de comprar un piso. Lo podemos llamar transparencia, pero a la postre va a ser como una nueva cláusula suelo.

Otro punto que habría que mirar con detalle son las vinculaciones. Ojo con este aspecto, que puedes tener una hipoteca con un diferencial muy bajo, pero que luego estás pagando en comisiones de tarjetas, seguros de vida, de hogar, planes de pensiones con baja rentabilidad, interés de cancelación parcial y total… A lo mejor haciendo la suma de lo que supone al año todos esos gastos que conllevan las “vinculaciones” nos llevamos una sorpresa.

Escrito por Luis Corral

¿Estamos tocando fondo?

Las cifras macro está claro que ya acompañan en la economía española, aunque es cierto que esa entrada de dinero aún no se ve en la microeconomía, pero no olvidemos que dinero llama a dinero.

La inversión extranjera está llegando a España, sólo hay que ver las noticias ¿A qué se debe ese interés de los fondos e inversores extranjeros por entrar? Mi percepción es que el suelo ya está aquí y además en este mercado se da una curiosa paradoja: todo el mundo vende a la vez, pero todo el mundo compra también a la vez y en ese momento estamos: el de la compra.

Ese desembarco de fondos comprando carteras en España, significa que esperan ganar dinero, dado que su modelo de gestión es así y tienen que obtener rentabilidad.

Ademas,  hay otros signos que indican que algo está cambiando. Existen zonas donde ya no hay vivienda nueva y se empieza a construir. Las entidades financieras sanas y no intervenidas han liquidado casi todos los activos terminados, nuevos y usados, y si no lo han hecho lo están haciendo a través de sus plataformas que acaban de vender o tienen en venta. Lo que les queda son los activos con obra por terminar, los suelos y los préstamos “vivos” dados a los promotores, fundamentalmente a través de sucesivas refinanciaciones.

Además está la Sareb, otro gran actor del mercado, cuya misión también es rentabilizar sus activos y eso intentará hacer a medio y largo plazo. Y todo esto se está consiguiendo sin financiación, cuando de verdad esa entrada de dinero comience a llegar a las empresas y a los consumidores, el cambio será definitivo.

Los diferenciales que se aplican en las hipotecas están bajando
Escrito por Jose Escolano

Algo está cambiando

En efecto, “Algo está cambiando” tal y como reza el eslogan de Cajasur para la nueva línea de hipotecas que acaba de lanzar. Apenas hace un mes, escribimos un post en el que nos hacíamos eco de que Bankinter lanzaba una hipoteca con un diferencial del 1,95 %, y augurábamos que en los próximos meses veríamos a otras entidades financieras que seguirían su estela bajando los diferenciales aplicados a las hipotecas.

Leer más

Escrito por Consuelo R de Prada

¿Vas a comprar un piso de Sareb? Te contamos la oferta hipotecaria de la banca

Las propuestas hipotecarias de las entidades financieras para adquirir viviendas de Sareb van en aumento. Al principio, este era uno de los grandes problemas que tenía la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a la hora de vender sus activos. Actualmente, diversas entidades financieras ya ofrecen condiciones específicas para los que compren pisos de esta sociedad.

La última en entrar ha sido Bankinter, que se ha unido a Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular, BBVA, Kutxabank e ING Direct. En general, todas las hipotecas para adquirir pisos de Sareb aplican al Euribor un diferencial por debajo de la media del mercado.

Te contamos los aspectos más destacados de cada una de ellas. Obviamente todas tienen su letra pequeña y sus bonificaciones en función de los productos que se contraten. También es bueno comprobar si tienen o no cláusula suelo, comisiones de apertura o de cancelación, parcial o total. Al final, todo suma.

  • Bankinter

La entidad ofrece el diferencial más bajo del mercado: Euribor+ 1,95%. Su oferta de financiación está condicionada a la adquisición de primera vivienda con un valor de tasación igual o superior a 150.000 euros, un importe máximo de financiación del 80%, a 30 años y para titulares con ingresos netos que, sumados, alcancen los 3.000 euros/mes. 

  • Superhipoteca Sareb-Santander

Un producto hipotecario enfocado a particulares o empresas que adquieran una vivienda propiedad de Sareb. El inmueble debe estar acabado y contar con todas las licencias correspondientes. En el caso de las viviendas destinadas a primera residencia, la hipoteca puede ser de hasta 30 años, con un porcentaje de financiación de hasta el 80 % del valor de tasación, a partir de Euribor + 2,25 %, en función de la vinculación que establezca el cliente con la entidad. Para segundas residencias, la financiación máxima es del 60 %, con plazos de 25 años y con tipos mínimos de Euribor + 3%.

  • Préstamo Hipotecario Estrella Bonificado Sareb-CaixaBank

Este préstamo va dirigido a viviendas destinadas a primera residencia con hipotecas de hasta 30 años, con un máximo del 80% del valor de tasación y Euribor+3%. En función de la vinculación que establezca el cliente con la entidad, las condiciones de financiación podrían tener una bonificación de hasta el 0,70%. Para segunda residencia, la financiación máxima es del 60%, con plazos de hasta 25 años y con tipos de Euribor+4%.

  •  Hipoteca Naranja-Sareb de ING

Con un importe mínimo de 50.000 euros, la primera vivienda se financiará hasta el 80% del valor de tasación, a un tipo de Euribor + 2,29%. En el caso de segunda vivienda, el crédito tendrá como límite el 65% de la tasación y el tipo de interés será del Euribor + 2,39%. El plazo máximo de la hipoteca es de 40 años.

  • Hipoteca Sareb-Kutxabank

La Hipoteca Kutxabank contempla la financiación para primera vivienda de hasta el 80% del valor de tasación, con tipos que parten desde el Euribor +2,25%, que variarán en función de la vinculación del cliente, con un plazo máximo de 30 años. En el caso de segundas residencias, el tipo de partida es el Euribor +3,25% y la duración hasta 25 años. El máximo financiado es el 60 % del valor de tasación.

  • Hipoteca BBVA

En el caso de las viviendas destinadas a primera residencia, la hipoteca puede ser hasta 30 años, con un porcentaje de financiación de hasta el 80 % del valor de tasación y al Euribor más un diferencial a partir de 2,25 puntos, en función de la vinculación que establezca el cliente con la entidad. Para segundas residencias, la financiación máxima es del 60%, a 25 años y con tipos mínimos de Euribor + 3,25 puntos.

  • Hipoteca Ahorro Bonificada Sareb-Banco Popular

El plazo de las hipotecas para primera vivienda puede llegar hasta 30 años -con un porcentaje de financiación de hasta el 80% del valor de tasación- y un tipo de interés de Euribor + 3,50%. Este diferencial podrá reducirse hasta el 2,50% en función de la bonificación. Para segunda vivienda, el tipo de interés es de Euribor + 3,75%, también a un plazo máximo de 30 años y con un límite de financiación del 60% del valor de tasación. Para los no residentes, las condiciones del préstamo varían, con un tipo de Euribor + 4,25% y un plazo máximo de 20 años.

  • Hipoteca Bonificada Sareb-Sabadell

Los particulares residentes pueden acceder a esta financiación para la compra de primera vivienda con hipotecas de hasta 30 años, hasta el 80% del valor de tasación y un tipo fijo del 4% el primer año. El tipo estándar aplicado para el resto de años será de Euribor + 3,5%, que podría situarse en Euribor+ 2,5% en función de los productos contratados. Las condiciones para la segunda residencia son las mismas, aunque el máximo de financiación será el 70 % del valor de tasación. Para los no residentes, la “Hipoteca Bonificada Sareb-Sabadell” se otorgará a un tipo fijo de 4,85% el primer año, y de Euribor + 4,05 % para los siguientes, que podrá reducirse al Euribor +3,30 en caso de bonificación.

Escrito por Cristina Illera

Cómo ayudar a un hijo en la compra de su casa sin morir en el intento

Las estadísticas indican que la compraventa de viviendas con hipoteca ha bajado de manera notable y que las adquisiciones a tocateja se han incrementado en la misma medida.

Muchos compran al contado porque las entidades financieras no les prestan dinero y son los padres o las familias “las nuevas entidades”, pero hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar problemas. Y aquí es donde entra el tema de este post: Cómo ayudar a un hijo en la compra de su casa: curiosidades del impuesto de donaciones. También podría hacerse mediante un préstamo, pero eso es asunto de otro post.

Cuando se compra al contado no es suficiente con llevar un cheque y ya está. Hay que “justificar” de dónde proviene el dinero, si es fruto del trabajo, de una herencia, de una donación o de una inversión. El objetivo es evitar que el dinero proceda de actividades ilícitas, es lo que se conoce como el blanqueo de capitales.

Los padres que ayuden a sus hijos deberán hacer una donación que, dependiendo de cada comunidad, lleva consigo unos impuestos, aunque en muchas de ellas las exenciones son importantes, lo que supone que el importe que se paga es muy bajo. Si vas a recibir una herencia o una donación, o bien, está en tu mente transmitir un bien, ya sea un negocio familiar, dinero o una vivienda, es necesario tributar, bien a través del impuesto de sucesiones, si existe mortis causa, o bien mediante el de donaciones, cuando se produce ínter vivos.

Pero no se paga lo mismo por recibir una herencia o una donación en Madrid que en Andalucía. De hecho se trata de un impuesto en el que se producen grandes diferencias de tributación en función del territorio. Para una donación en metálico de unos 180.000 euros de padre a hijo, se puede pagar casi 30.000 euros más en una Comunidad que en otra.

Resulta difícil de explicar que por un mismo acto se paguen impuestos o no en función de las distintas normativas autonómicas aplicables, pero es así. Es más si se trata de inmuebles será competente la autonomía del lugar donde radica el citado inmueble, y si hablamos de bienes muebles (dinero, joyas, vehículos…) será competente la Comunidad donde el donatario tenga su domicilio.

Pero aún puede haber otro impuesto que afecta a la donación, y que además no grava a quien la recibe, sino a quien la realiza, es decir, al donante. Hacienda lo considera como beneficiario de un incremento por la posible diferencia entre el valor que tenía el bien donado cuando lo adquirió y el valor que tiene cuando lo transmite, es la llamada Ganancia Patrimonial, regulada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que también es conocida como Plusvalía en Renta o Incremento Patrimonial.

Conviene por tanto que al hacer una donación, donante y donatario tengan en cuenta los impuestos que puedan afectarles, no sea que dicha donación se vuelva en contra de quien pretendía realizar un acto de generosidad.

Curiosidades del impuesto de donaciones:

  •  No se paga lo mismo en todas las autonomías

Por ser un impuesto cedido a las autonomías los importes a pagar por los contribuyentes pueden ser diferentes aun tratándose de una donación o sucesión del mismo valor. La Comunidad de Madrid bonifica el 99% del tributo para sucesiones y donaciones practicadas en el núcleo familiar: padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho. Castilla-La Mancha, Valencia, La Rioja, Galicia y Baleares, entre otras, también tienen bonificaciones muy elevadas, por encima del 90 ciento. En Aragón incluso están exentos de tributación algunos supuestos.

La donación de dinero de padres a hijos para la adquisición de una vivienda goza de reducciones en la base imponible en la gran mayoría del territorio español.

  • El parentesco reduce la cuota

El impuesto lo paga la persona física que recibe la donación o la herencia. La base imponible será el equivalente el valor neto de los bienes y derechos que haya recibido (un piso, un negocio, etc.), a la que se podrán restar una serie de gastos y cargas deducibles. Sobre esta cantidad se aplican las reducciones establecidas en función del grado de parentesco, que serán mayores cuanto más cercano sea éste. Aplicadas estas reducciones, se obtiene la base liquidable y se aplican los tipos estipulados para donaciones o sucesiones por cada Comunidad Autónoma.

  • Es posible que bajen las bonificaciones

Algunas Comunidades, acuciadas por el descenso de ingresos fiscales, están eliminando reducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para recuperar recaudación. Es el caso de Castilla y León y Canarias que han suprimido en 2012 los beneficios fiscales establecidos con anterioridad.

Escrito por Consuelo R de Prada

¿Es la hora de las oportunidades?

Que hay movimiento en el sector inmobiliario no se puede negar, que la mejora de los mercados es evidente, tampoco. Otra cosa muy distinta es que esa mejoría haya llegado a la economía real porque el progreso de los mercados tarda en trasladarse al consumidor.

Probablemente nos estamos agarrando a un clavo ardiendo, porque ya estamos hastiados de años de pesimismo y retroceso económico. Pero ha llegado el momento de las cifras macro. La última procede del Banco de España, este organismo asegura que hemos salido de la recesión. Y, según los datos del último boletín económico, todo indica que en el período de julio-septiembre, el PIB creció un 0,1% en tasa intertrimestral, tras nueve trimestres consecutivos de descensos. Claro, ahora queda un largo recorrido hacia la recuperación.

Otro dato no menos relevante es que los inversores están entrando en el mercado español buscando auténticas gangas y es aquí donde tiene sentido la pregunta ¿es la hora de las oportunidades? Parece que SI. Uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, ha comprado el 6% de la constructora FCC, cuyo precio en bolsa es casi un 80% inferior al de su máximo. Los fondos de inversión ya han realizado varias operaciones inmobiliarias relevantes y están pendientes de nuevas oportunidades.

Los inversores extranjeros son los principales compradores de inmuebles. Eso indica que hemos tocado suelo en el precio de inmuebles que de verdad son buenos. Y otro dato, empieza a moverse el mercado del suelo y algo más relevante si cabe: inversores españoles comienzan a ver su oportunidad, las family office están activas en las mejores zonas.

Y en este punto, tal vez es bueno recordar el post que escribió hace unas semanas Rubén Cózar con un llamativo titular: “no esperes al último día de las rebajas o te quedarás sin “la casa de tu talla” o  el de Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, en el blog  de pisos.com donde destaca la máxima de “dinero llama dinero” y que todo el mundo vende a la vez, pero también quiere comprar al mismo tiempo. Y estamos en el de las compras. Y ya sé que hay stock en el mercado inmobiliario español y que tardará tiempo en agotarse en algunas zonas, donde a lo mejor hay que preguntarse ¿es lo qué la gente busca?

Dicho esto, la realidad macro “es la que es”: la inversión comienza a entrar y las oportunidades están ya en el mercado. Otra cosa bien distinta es lo que hemos perdido en el camino y la elevada tasa de paro. Pero dicen los que entienden, que las subidas en bolsa anticipan el futuro cercano y lo que ahora está en los mercados es lo que se verá en la economía real, pero igual nos queda un año o…Por algo hay que empezar.

Escrito por Consuelo R de Prada

¿Por qué España no es Japón? (II)

Hace dos semanas escribí la primera parte de este post donde ponía de manifiesto algunas de las diferencias entre la economía española y la japonesa y como esas diferencias hacen que la evolución del mercado inmobiliario en España también sea distinta. Ahora quiero destacar otros aspectos que también son relevantes, además de los ya comentados.

Estamos en un momento en el que la entrada de capital extranjero comienza a ser una realidad. A mayores inyecciones de liquidez de ese capital extranjero mayor celeridad en la recuperación económica, hecho que tardó muchísimo tiempo en ocurrir en Japón por su política de mayor endeudamiento.

Los fondos de inversión internacionales que llegan a España, así como los extranjeros particulares, procedentes de EEUU, Europa, Rusia y países latinoamericanos tienen menos obstáculos para instalarse, principalmente por la lengua y la cultura.

Y otro punto no menos relevante: España ofrece una situación geográfica estratégica y peninsular en Europa mientras que Japón no. Tiene buen clima la mayor parte del año y a esto se une un sistema de seguridad social pública mientras que en Japón se precisa de un seguro privado… En definitiva, España posee una idiosincrasia y un atractivo muy diferente.

Los inversores buscan países que toquen suelo pero con riesgos controlados y que generen confianza para tener recorrido al alza. Las alternativas actuales no son muchas, invertir dinero en países con alta inestabilidad política es muy arriesgado, pero también invertir en países con riesgo cero, sin recorrido o que hayan tocado techo, tiene como contrapartida escasas rentabilidades. España es ahora mismo el punto de mira de los inversores.

El paro

Por otra parte está el paro, Japón tiene un mercado laboral sumamente complicado e intervenido que ha acrecentado la duración de su larga crisis, por lo que no voy a entrar en él, pero es importante entender el paro en España. Tenemos una tasa de paro del 27% lo cual es mucho si solo nos fijamos en ese dato, pero aquí también España es diferente.

En 2012 trabajaban 17.282.000 personas, las mismas que en 2003 en pleno proceso expansivo, pues éste comenzó por el año 2000. La escalada del número de empleados a partir de ese año es linealmente proporcional a la entrada de inmigrantes censados en España y con contrato de trabajo. Sólo en 2008 se rompe esta tendencia, bajando bruscamente el número de empleados pero no el número de inmigrantes censados.

La población española ha crecido desde 2002 a un ritmo vertiginoso y descontrolado, debido a la entrada de inmigrantes en busca de trabajo en época de bonanza. El paro que ahora registramos se compone principalmente de la llamada “población flotante” y es un desempleo coyuntural, lo cual no significa que no sea grave, pero no es lo mismo que un paro de la población interna, puesto que la población flotante es más dada a la movilidad cuando el consumo y el empleo se reducen.

foto 2

El modelo productivo español es más intensivo en mano de obra que en capital e impulsado por sectores de bajo valor añadido como son la construcción y el turismo. Es inevitable la emigración para volver a niveles estándar como ya está ocurriendo, la población ha dejado de crecer a ese ritmo insostenible.

Desempleo estructural

Por otra parte, España sufre un alto nivel de desempleo estructural. Desde la crisis económica y financiera de la década de los 80, el desempleo nunca ha bajado del 8%. España es el país de la OCDE con mayor tasa de desempleo, por delante de Irlanda y al nivel de Grecia. En los últimos treinta años la tasa de paro española ha rondado el doble de la media de los países desarrollados, tanto en épocas de crecimiento como en crisis.

Páginas desdeDoc1

Desde la salida de la crisis de los 90, el desempleo descendió desde los 3,6 millones de personas hasta los dos millones, pero se estancó en esa cifra durante toda la época de bonanza hasta la crisis actual. En el año 2003, la tasa de paro era del 11,5%, considerada como una buena cifra en España, pese a que es una tasa de paro que la mayoría de países industrializados sólo se alcanza en épocas de crisis económica. En el año 2007, en el que se consiguió la tasa de paro más baja en treinta años, había 1,8 millones de parados. ¿Qué significa todo esto? que para poder compararnos con otros países, debemos restar este paro estructural. España tiene 3.936.000 parados más que en 2007, punto álgido de la burbuja, principalmente de población flotante atraída por un crecimiento económico ficticio que no volverá a darse en mucho tiempo.

Paulatinamente nos estamos recuperando y la entrada de capital extranjero es una buena noticia.

1 2 3 5

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de facilitarle la navegación y analizar el uso de ésta. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.   ACEPTAR