Escrito por Jose Escolano

¿Nos están copiando en Nueva York?

Hace unas semanas, la noticia inmobiliaria en la Gran Manzana era que se están construyendo microapartamentos desde 25 m2. ¿Nos están copiando los americanos? Pues debe ser, porque en muchos desarrollos urbanos recientes, como el Ensanche de Vallecas, hace años que lo hicimos nosotros, y construimos miles de estudios y viviendas de un dormitorio. Se hicieron estudios de mercado, y todo el mundo llegó simultáneamente a la conclusión de que había una fuerte demanda de viviendas de 1 dormitorio.

Leer más
Nulidad de las claúsulas suelo
Escrito por Rubén Cózar

Metros útiles y construidos, esos grandes desconocidos (III)…los chalés

Cuando comenzábamos la andadura de este blog, decidimos «tocar» el temas de los metros cuadros y útiles, un asunto que suscita bastante discusión a la hora de comprar un piso y es que los metros de una casa siguen siendo «esos grandes desconocidos». Entonces nos centramos en los metros en los pisos, pero, ¿qué pasa con los chalés? ¿Cómo se mide la superficie?

Los metros útiles de los chales son bastante más fáciles de computar que los de los pisos. Normalmente, salvo raras excepciones que luego veremos, los chalés no tienen metros comunes, por lo tanto solamente tienen dos tipos de superficies: los metros útiles y los construidos propios. Para medirlos se pueden utilizar las mismas reglas que en los pisos y que vimos en los anteriores post de metros útiles y construidos.

De todos modos, y aunque en los chalés parece más fácil, siempre hay cuestiones que es bueno recordar. Por ejemplo, como curiosidades específicas de los chalés tenemos que tener en cuenta que las buhardillas  se computan como superficie construida a partir de una altura libre de 1,50 m.

Y ojo con las superficies de las terrazas y porches en las viviendas unifamiliares, ya que se pueden computar como construidas y contabilizarse al 50% si el alero tiene un vuelo mayor de 50 centímetros (y está claro que la superficie de porche no vale lo mismo que la de casa…)

¿Cuándo hablamos de superficies comunes? las excepciones a la que nos referíamos, las podemos encontrar en los chales ubicados en urbanizaciones que tienen garaje común. Es decir, cuando el garaje es subterráneo con una única entrada y salida para todos los vecinos y desde el garaje se accede a cada vivienda individualmente. En estos casos, si existen elementos comunes que deben contabilizarse.

Pero, como ya comenté  en los post anteriores, no debemos olvidar que estos sistemas de medición son genéricos, ya que cada comunidad autónoma tiene legislaciones particulares para cada caso o situación.

Escrito por Cristina Illera

Voy a comprarme una casa, ¿por qué tengo que firmar el blanqueo de capitales?

Desde 2010, cuando se adquiere una vivienda es necesario firmar un documento sobre el blanqueo de capitales. Pero, ¿qué es el blanqueo de capitales? y ¿por qué tengo que demostrar de dónde saco mi dinero para poder comprar una casa?

¿Qué se persigue con esto? Pues el objetivo es conseguir que el comprador de vivienda no utilice el dinero obtenido de una actividad ilegal (prostitución, narcotráfico, tráfico ilegal de armas, terrorismo y en general cualquier otro sistema basado en el fraude o la extorsión) para adquirir un inmueble.

La Ley 10/2010 (BOE-PDF) de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece la obligación para todas las asesorías, notarios, abogados y procuradores, entidades aseguradoras, promotores,  agentes inmobiliarios, auditores de cuentas y contables de adoptar una serie de medidas formales y de actuación con el objeto de proteger la integridad del sistema financiero y otros sectores de la actividad económica. Esta ley convierte básicamente a los profesionales mencionados en empresas que están obligadas a realizar el control de blanqueo de capitales de sus clientes.

Es una imposición legal que no supone ningún problema para la mayoría de los compradores de una casa, dado que el dinero suele proceder de los ahorros obtenidos de su trabajo. El documento simplemente pretende ver de dónde sale: fondos de inversión, cuentas, depósitos, acciones, etc.

Modelo de documento

Hay diferentes modelos de documento que se facilitan al cliente en el momento de la firma de compraventa y la presentación puede variar en función de la empresa, pero tienen el mismo fin. El motivo no es otro que redactar un plan de aceptación de clientes en función de su perfil de riesgo y deben establecer unos criterios de evaluación inicial de cada uno de ellos.

Aquí puedes ver algunos de los modelosModelo 1 Modelo 2 ) que seguro que has firmado o firmarás.

Quien presenta el documento, ya sea notarios, asesorías… deben cotejar la documentación y las identidades, ya que la responsabilidad de incumplimiento de este cotejo recae sobre ellos.

Las multas son elevadas y de hecho, las sanciones administrativas pueden superar el millón de euros, además de las hipotéticas responsabilidades penales en las que puede incurrir el asesor.

Como vemos, la ley convierte en “policías” a muchos profesionales, lo que les lleva a  preferir  “perder la venta”  antes  que seguir adelante con una operación donde el cliente no quiere demostrar de dónde salen los fondos con los que se va a realizar la compraventa.

Escrito por Jose Escolano

¿Es Eurovegas la panacea?

Probablemente no, pero se parece bastante. Probablemente no, porque Eurovegas no va a curar todos nuestros males ni va a provocar la recuperación económica por sí mismo, pero puede ayudar bastante, porque va a provocar una fuerte inyección de capital en nuestra economía, que convenientemente tratada puede ayudarnos en gran medida, sobre todo, aliviando el sector más castigado de nuestra economía: el sector inmobiliario.

El nacimiento de Eurovegas va a provocar un resurgimiento de la construcción, porque, por muchos técnicos que se traigan los americanos, la mano de obra para construir los fastuosos edificios que formarán el complejo, probablemente será española en su mayor parte, ya que lo más seguro es que no se traigan albañiles desde Nevada para poner los ladrillos. Este proceso de construcción va a tener lugar al menos durante seis años. Pero hay que tener en cuenta que las obras no solo se van a llevar a cabo en el complejo; también habrá que mejorar los accesos, habilitar el entorno con nuevos servicios, edificar viviendas para los futuros trabajadores. No podemos olvidar que Eurovegas va a generar todo un microcosmos en su entorno ya que se va a convertir en una ciudad 24×7, con un trasiego incesante de visitantes y empleados.

Solo queda que los gobernantes aprovechen la inyección pecuniaria para redirigir estos flujos de capital hacia otros sectores, invertir en I+D, en industrialización… y que no piensen que es otra gallina de los huevos de oro que va a estar alimentándonos eternamente. Cabe esperar que hayamos aprendido la lección y que sepamos aprovechar racionalmente esta segunda oportunidad que Eurovegas nos está dando, de manera que nuestra economía no vuelva a depender del sector de la construcción tal y como ha venido haciendo durante años y que si este vuelve a decaer, no arrastre a la economía española nuevamente.

Escrito por Consuelo R de Prada

¿Servirá para algo la reforma del mercado hipotecario?

La situación actual del mercado inmobiliario requiere cambios importantes para evitar los dramáticos casos que se viven todos los días: embargos, desahucios…Cambios que pueden estar bien para evitar los desequilibrios entre las entidades financieras y los ciudadanos, pero claro, siempre que no se queden en papel mojado porque cuántas veces se ha tocado la reforma de los alquileres, los desahucios o la ley del suelo y, ¿qué han mejorado? Parece que poco o nada en algunos casos.

De momento, te contamos algunas de las modificaciones que quiere introducir el actual Gobierno en la Ley Hipotecaria y en La Ley de Enjuiciamiento Civil. Para abrir boca, una de las primeras medidas es que las viviendas embargadas no puedan ser subastadas por menos del 75% de su valor de tasación y, si no hay postor, el banco no podrá quedársela por menos del 70%, ahora es del 60%, cambio que se aprobó en julio de  2011. La duda que aquí se plantea es de qué valor de tasación hablamos: de la tasación que se haga en el momento o del  valor existente en escritura.

Otro aspecto que se quiere mejorar es que los bancos no podrán ejecutar una hipoteca hasta el tercer mes de impago (ahora, dos)  y los desahuciados pagarán menos si el banco gana dinero vendiendo la casa.

Limitar intereses de demora

Este es un punto que trae de cabeza  a muchas personas inmersas en un proceso de embargo. La propuesta del Gobierno para reforzar la protección a las familias es que los intereses de demora no superen el 12% (ahora superan el 20%), con el fin de evitar el crecimiento desorbitado de la deuda, que impide que los deudores puedan afrontar el pago. ¿Por qué el 12%? porque los intereses se limitarían a tres veces el precio legal del dinero, que en estos momentos está en el 4%.

Igualmente, se fijará en 30 años el plazo máximo de las hipotecas para vivienda habitual. Un aspecto que genera cierta confusión, aunque  aseguran que será para las hipotecas objeto de titulización.

También se reforzará la independencia de las tasadoras respecto a las entidades financieras Más vale tarde que nunca, bastantes «errores» se hubieran evitado en los momentos del boom, cuando muchas tasadoras eran de  cajas y bancos. Y un aspecto importante es que las entidades de crédito tendrán que aceptar cualquier tasación homologada que aporte el cliente.

Las cláusulas conflictivas: suelo, hipotecas multidivisas y otras muchas, que han “pillado” a muchos ciudadanos, tendrán una redacción más transparente y el notario, además de informar sobre ellas, exigirá una aceptación manuscrita.

Pero, favorecerán de verdad estos cambios al mercado, si finalmente se aprueban, o como dice Moodys conseguirán que aumenten los impagos

Quedamos pendientes de las modificaciones finales y tiempo tendremos para ver si son eficaces o no. Pero eso, en otro post.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de facilitarle la navegación y analizar el uso de ésta. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.   ACEPTAR